En marzo llega a La Vidriera el ‘Teatro en Crisis’


El próximo 6 de marzo la Agrupación Escénica Unos Cuantos traerá a La Vidriera la obra ‘Teatro en crisis’. Se trata de un montaje puesto en escena por este grupo cuyos miembros fundadores proceden del Colectivo de Dramatización del IES Ría del Carmen de Muriedas o han participado durante los últimos cinco años en el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria.

De hecho, su director es Juan Manuel Freire, que ha dirigido teatro a lo largo de los últimos veinticinco años y ha estrenado quince montajes escénicos de los cuales es también autor. Freire, que ha obtenido el Premio Buero Vallejo en Cantabria en dos ocasiones, junto con la excatedrática de literatura, Isabel Tejerina, presidenta de esta Agrupación, son los artífices del proyecto.

La obra

Con una hora y media de duración, ‘Teatro en crisis’ parte de un colectivo de cómicos en quiebra que deciden hacer de la traumática situación que vivimos su tema y su argumento. La calle se sube de su mano al escenario sin dejar atrás sus inquietudes, que ellos transmutarán en espectáculo. Cada actor aportará un elemento que ha conseguido salvar de la quema de su cotidianidad. Esos objetos traerán consigo tramas, imaginadas a partir de ellos.

“El resultado se ofrecerá a los espectadores bajo la forma de un poliedro de múltiples caras, una serie de escenas breves, que muestran diversas facetas de la realidad conflictiva que vivimos. En cuanto a la técnica utilizada en la representación, no es uniforme. Prima a menudo la desmesura, con un tono próximo a la farsa, casi esperpéntico. Pero no faltan momentos de puro realismo, a veces teñidos de lirismo y, en alguna ocasión, es la estética de las imágenes la que conmueve”, explican.

En el reparto figuran Álvaro Amieva, Juan Carlos Aonso, Marta del Arco, Josefina Bedia, Javier Bilbao, Rosa Cabeza, Sara Díez, María Estalayo, Lucía Freire, Mónica García, Iker García, Ligia Esther López, Sara López, María José Macho, José Francisco Martín, Gloria Modinos, Pablo Oria, Juanjo Paredes, Mario Pardo, Rosa Pereda, Ana María Río, Pablo Rodríguez, Ana Romo, Esther Sánchez, Isabel Tejerina, Raquel Toribio, Claudia Torre y Roberto Yunquera.