Detenido el presunto autor de varios hurtos en Camargo


(Archivo)

En una actuación conjunta de la Guardia Civil de Camargo y la Policía Local de Astillero, se ha podido detener a un hombre de 26 años al que se acusa como presunto autor de un delito de hurto, por la comisión de once sustracciones en estancos y en un supermercado de Cantabria en menos de tres meses.

De la investigación realizada se deduce que actuó sobre estancos o estancos-bares rurales de las poblaciones de Sobremazas, Pontejos, Puente Viesgo, Loredo, Revilla de Camargo, Igollo de Camargo, Maliaño, Ontaneda, La Cueva, Laredo, y sobre un supermercado de Guarnizo, no descartando que hubiera actuado sobre más establecimientos.

A finales de noviembre del pasado año comenzaron una serie de hurtos en estancos o estancos-bares rurales que tenían todos un modus operandi similar. El mismo consistía en la entrada al establecimiento de un joven y tras pedir un determinado número de cartones de tabaco, con la excusa de solicitar algún otro efecto y así despistar al dependiente, se apoderaba del tabaco solicitado previamente y emprendía la huída.

Otro dato que hacía pensar en el mismo autor de todos los hechos era una la descripción física similar y la franja horaria de comisión de los hurtos  coincidente.

Investigación

Tras las primeras denuncias los integrantes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Camargo comenzaron las pesquisas con las descripción facilitadas por las víctimas, comprobando  que podía coincidir con la de un varón al que se le había imputado como presunto autor de la comisión de una falta de hurto al descuido en un establecimiento de alimentación en la localidad de El Astillero en noviembre del pasado año.

Centrada la investigación sobre este hombre se obtienen datos suficientes que le apuntaban como supuesto autor de los hurtos en los estancos, por lo que los agentes comienzan su búsqueda, que si bien no fue localizado en los domicilios con los que se contaba si se pudo averiguar las características de un vehículo en el que se podía mover.

Intensificadas las pesquisas tanto para su localización como para intentar prevenir este tipo de hurtos que continuaban en el presente año 2.013, efectivos de este Cuerpo se encontraron en la localidad de Castañeda a un vehículo con característica similares del que se obtuvo información, realizándole un seguimiento, dándole el alto en Villanueva de Villaescusa, momento en que un joven con características físicas como la persona buscada salió del mismo a la carrera ausentándose del lugar sin poder ser alcanzado en ese momento.

Detención

Los agentes encargados de la investigación pudieron centrar que el sospechoso podía residir o moverse principalmente por la franja que va desde El Astillero a Selaya, por lo que se alertó a los diferentes patrullas de este Cuerpo y de la Policía Local, para que en caso de ser visto pudiera ser detenido.

Finalmente el pasado lunes 18 de febrero, la Policía Local de El Astillero que colaboraba en la búsqueda del sospechoso tuvo noticias de que podía encontrarse en un supermercado de Guarnizo, por lo que se trasladaron al lugar encontrando a esta persona en el interior de un coche procediendo a su detención y traslado a las dependencias de la Guardia Civil de Camargo desde donde se estaban llevando las pesquisas. 

En el vehículo se encontraron 10 tabletas de chocolate y una botella de aceite, averiguando la Policía Local que el aceite había sido pagado en el establecimiento y que el chocolate supuestamente lo había hurtado.

Finalmente los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Camargo consideran que la persona detenida es la presunta autora de un delito de hurto por la comisión de once faltas, de las cuales, diez fueron por la sustracción de cartones de tabaco en estancos de la Comunidad Autónoma, y otra más por el hurto en un supermercado de Guarnizo.