Dos colegios de Camargo seleccionados para participar en el programa ‘Educación para el Desarrollo’


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto a la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro, recibieron a los directores de los diez centros educativos seleccionados por sus proyectos de ‘Educación para el Desarrollo’, entre los que se encuentran el Colegio Parayas y el Sagrada Familia de Camargo.

Se trata de colegios e institutos de Cantabria que llevarán a cabo planes educativos de dos años de duración, asumidos por la mayoría del profesorado del centro para “promover una sociedad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, según se afirma en la citada convocatoria (Orden ECD/100/2012).

Temática variada

La temática de los proyectos es variada: sostenibilidad medioambiental, la paz y la resolución de conflictos, las cooperativas como factor de desarrollo, los derechos humanos, la salud, el consumo y el comercio justo o el derecho a la educación, son algunos de ellos.

De los diez centros seleccionados, cuatro son públicos: los institutos Valentín Turienzo de Colindres y José del Campo de Ampuero, y el Colegio Parayas y el Nº 2 de Reocín; mientras que seis son concertados: La Purísima, San Antonio, Verdemar y Castroverde, todos ellos de Santander;  y Sagrados Corazones de Torrelavega.

El consejero de Educación ha agradecido la participación de los centros en este programa de educación para el desarrollo y ha hecho hincapié en el carácter voluntario de dicha participación, que supone un trabajo añadido al que ya realizan, un trabajo que en todo caso se verá recompensando por la satisfacción que obtienen las personas cuando trabajan en el ámbito de la cooperación, ha dicho Serna.

Curso de especialista en la UC

La directora general de Universidades, Marta Guijarro, se ha referido a la labor formativa de la administración educativa, que ha promovido un curso de especialista en Educación para el Desarrollo que impartirá la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Este curso va dirigido a los coordinadores de los centros, con los cuales mantendrá una reunión esta misma tarde. Marta Guijarro ha añadido que otras entidades podrán colaborar en la ejecución de los planes de Educación para el Desarrollo, como los centros de formación de profesorado y las ONGs. También se ha referido a la organización de unas jornadas de buenas prácticas.

Los planes de Educación para el Desarrollo tienen, entre otros, el objetivo de apoyar la formación del profesorado en esta materia, así como la integración de la misma en el currículo escolar; además, implica el hermanamiento con un centro perteneciente a un país en desarrollo. Todos los centros han hablado de implicar a la comunidad educativa y abrir sus puertas al mundo exterior.