Los desempleados formados por el Gobierno para las empresas encontraron trabajo en el 96 por ciento de los casos


El 96 por ciento de los desempleados formados en 2012 por el Gobierno de Cantabria para atender las demandas específicas de personal de empresas de la región encontró trabajo.

El dato lo ha aportado el presidente cántabro, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que ha realizado a los 15 alumnos participantes en un curso de formación en tecnología JAVA para CIC Consulting Informático. De ellos, al menos 9 serán contratados por la empresa durante un periodo mínimo de 6 meses, si bien este tipo de contratos, según Diego, se convierten “generalmente” en indefinidos.

El presidente ha destacado la “apuesta especial” que el Ejecutivo está realizando por este modelo de formación a través del Plan de Empleo, que en los Presupuestos para 2013 contempla al efecto una partida cinco veces superior a la del pasado año, que a su vez triplicó ya la de 2011 y permitió la celebración de 9 cursos.

Las cantidades presupuestadas, ha aclarado, se adaptan a la demanda de las empresas, con el compromiso explícito por parte del Gobierno de incrementar los recursos cuando así sea requerido.

Ignacio Diego ha puesto el acento en la “destacada inserción laboral” de los alumnos de estos programas en las propias empresas en las que se imparte el curso, fundamentalmente, pero también en otras de contenido similar. En este sentido, ha valorado positivamente esta iniciativa de colaboración por la que el Gobierno contribuye a formar a los recursos humanos que necesitan las empresas y éstas a generar empleo.

Por último, ha deseado éxito a los participantes y les ha animado a aprovechar este proceso de formación para lograrse un puesto en CIC Consulting Informático o en otras empresas.

El curso, que financia íntegramente el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con una aportación de 62.000 euros, está orientado a las nuevas tecnologías informáticas y tendrá una duración de 366 horas, repartidas a partes iguales entre formación y prácticas.

Todo el proceso de aprendizaje se llevará a cabo en las propias instalaciones de la empresa, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Allí se ha celebrado hoy el encuentro del presidente Diego con los alumnos, en el que también han participado la directora del EMCAN, María Ángeles Sopeña, y el director general de CIC Consulting Informático, Fernando Martínez Lafuente.

Fernando Martínez ha felicitado esta iniciativa del Gobierno que permite a la empresa continuar con su proceso de expansión y contratación de personal cualificado. Según ha informado, CIC Consulting cuenta en estos momentos con 162 trabajadores, de los cuales el 70 por ciento dispone de titulación universitaria. La media de edad de la plantilla está en torno a los 35 años y el salario duplica el Mínimo Interprofesional.

Compromiso de contratación

Se trata de un programa del Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con varias empresas de la región, por la que el primero asume la financiación íntegra del proceso formativo, orientado a disciplinas específicas de las empresas, mientras que éstas se comprometen a contratar, como mínimo, al 60 por ciento de los alumnos durante un periodo no inferior a 6 meses y en un plazo no superior a un mes desde la conclusión del proceso formativo.

Los cursos están dirigidos a grupos no inferiores a 6 ni superiores a 15 personas, a quienes el Servicio Cántabro de Empleo subvenciona la totalidad de la acción formativa y, de haberlo, el periodo de prácticas. Además, concede becas para gastos de desplazamiento y para facilitar la conciliación familiar.

Desde 2011, el Gobierno viene apostando firmemente por este tipo de formación con compromiso de contratación, que en los Presupuestos de 2013 cuentan con una partida de medio millón de euros, cinco veces más que la cantidad destinada en 2012.

Con estas acciones se consigue un doble fin: por un lado, apoyar a las empresas en sus procesos de consolidación empresarial y crecimiento, y, por otro lado, crear empleo en la Comunidad Autónoma.