Seis nuevos miembros se incorporan al Consejo Regional de Caza presidido por la consejera de Ganadería


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez presidió el Consejo Regional de Caza, al que por vez primera se incorporaron seis nuevos miembros en representación de otras tantas entidades colaboradoras.

De esta forma se pone en práctica la modificación introducida en 2012 en la composición de este Consejo Regional, al que se presentó dicho cambio en la reunión celebrada en febrero del pasado año.

Antes de dicha modificación, únicamente había un representante de las entidades colaboradoras, además de la Federación de Caza, sobre un total de 23 miembros. Con el nuevo decreto, todas las entidades colaboradoras estarán representadas, hasta un máximo de ocho. En la actualidad en Cantabria hay siete sociedades colaboradoras en materia de caza.

Listados en las batidas

Por parte de la Administración se dieron a conocer las novedades que se han introducido en el proyecto de la Orden Anual de Caza para la temporada cinegética 2013-2014; entre ellas, la obligatoriedad de que el jefe de cuadrilla, o el titular de coto, tenga a disposición de los agentes de la autoridad un listado de las personas que participan en cada batida de caza mayor.

También se hará obligatoria la realización de una guía de procedencia para todas las piezas de caza mayor, cuando antes sólo se obligaba a precintar corzos y venados.

La temporada de caza del corzos hembras en el mes de octubre, comenzará en sábado día 5 para ganar un día hábil más, teniendo en cuenta que es un periodo corto. Además, se limits el cuarto periodo de caza de corzos hembra al mes de febrero, en lugar de enero y febrero, con el fin de reducir el riesgo de captura de machos.

En cuanto al perreo por daños ocasionados por el jabalí, se simplifica el procedimiento, sustituyendo la solicitud por la mera comunicación escrita.

La Federación Cántabra de Caza presentó una serie de propuestas para modificar la Orden Anual que fueron debatidas en el Consejo y que, en algunos casos, van a ser introducidas en la nueva Orden. Así, se amplia a 6 perros por 500 hectáreas de acotado los que pueden participar en el adiestramiento de perros de jabalí en los cotos, sin que se establezcan limitaciones en el número de cazadores. Además, y atendiendo a la petición motivada de la Federación, se amplia a martes, jueves y festivos de ámbito regional o nacional, los días habilitados para el uso de las zonas de adiestramiento.

Finalmente, los técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza aclararon que en ningún caso está prohibido el acompañamiento a los cazadores por parte de otras personas, siempre y cuando esas personas no participen de ningún modo en la acción de cazar, y dejando claro que ese acompañamiento se hace bajo la responsabilidad, a todos los efectos, del cazador autorizado.

Borradores de decretos

Los miembros del Consejo Regional fueron informados igualmente de la situación actual del proceso de tramitación de los borradores decretos que desarrollan diversos aspectos de la Ley de Cantabria 12/2006 de Caza: el decreto de planificación y el que regulará la temporada, especies y modalidades.  Ambos borradores contaron con un plazo para que los miembros del Consejo aportasen sus sugerencias, habiéndose recibido 18 escritos relacionados con el primero y 16 con el segundo. Todos ellos, incluso los que se recibieron pasado el plazo fijado, han sido tenidos en cuenta por la Administración.

En su reunión de ayer tarde se hizo un recuento del contenido de todas las aportaciones recibidas y se presentó la valoración técnica punto por punto. Entre otros, se abordaron aspectos relacionados con la autoría de los PTAC (Planes Técnicos Anuales de Caza), zonas de reserva, lotes de caza, apertura general de la caza menor, protocolos de olas de frío, número mínimo de participantes en las batidas de caza mayor y medidas de seguridad.

La valoración técnica realizada por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza sobre las propuestas realizadas por sociedades y Federación, fue acogida con satisfacción por los miembros del Consejo pues, en su inmensa mayoría, supone incorporar dichas propuestas en los nuevos borradores que serán revisados antes de volver de su sometimiento al preceptivo período de información pública y posterior aprobación.

Coto Regional de Caza

Por último, la Administración informó de la inmediata tramitación de una Orden que establecerá que la gestión del Coto Regional de Valderredible va a ser realizada a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y una entidad colaboradora de las que reconoce la Ley de Caza de Cantabria. Esta modalidad de gestión está también prevista en la misma Ley.

El objetivo de esta medida es lograr que el Coto Regional cumpla de forma plena y más eficiente su objetivo preferente, que no es otro que facilitar el ejercicio de la caza a cazadores de Cantabria con problemas de acceso al mismo en los demás terrenos cinegéticos de la Comunidad.