La Vidriera proyecta este fin de semana la cinta ‘Argo’ de Ben Affleck


La Vidriera proyecta este fin de semana uno de los grandes éxitos cinematográficos de la temporada, ‘Argo’. La cinta dirigida por Ben Affleck no sólo ha sido bien recibida por la crítica, sino que además es candidata a siete Oscar, y ya ha ganado dos Globos de Oro a la mejor película y mejor director, y tres Bafta a mejor película, director y montaje, entre otros premios.

El film arranca cuando manifestantes asaltan la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre de 1979 en represalia por el apoyo del país al recientemente depuesto Mohammad Reza Pahlavi.

Antes de que entren en el edificio, el personal intenta destruir los documentos clasificados que hay en la embajada. Aunque la mayor parte del personal de la embajada es tomado como rehén, seis escapan y se esconden en la casa del embajador canadiense.

Con la situación de los prófugos mantenida en secreto, el Departamento de Estado comienza a explorar opciones para sacarlos de Irán. El especialista de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck) señala las debilidades fundamentales en todas las propuestas, pero no encuentra una alternativa.

Fnalmente se le ocurre una idea mientras ve La batalla por el planeta de los simios en la televisión con su hijo: crear un tapadera en la que los fugados son cineastas canadienses, explorando localizaciones “exóticas” en Irán para una película de ciencia-ficción similar.

Lo que dice la crítica

“Un ‘thriller’ eficaz a vueltas con la liberación y sus cuitas; una comedia brillante alrededor de Hollywood y sus delirios de antaño, y un drama, la parte más débil, sobre los pesares de un padre” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Conseguido suspense que crea la interesante ‘Argo’ (…) Affleck logra mantener aceptablemente el suspense y dispone en papeles breves de actores que siempre inyectan vida y credibilidad a sus personajes” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Recrea con gran habilidad un terrible hecho real en el Irán de los ayatolás justo después de la caída del Sha. (…) Affleck nos cuenta la historia con una magnífica cantidad de intriga y humor” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Funciona como un reloj suizo. (…) Affleck dirige las secuencias de acción con mano firme, y gradúa la tensión del clímax como si se hubiera convertido en el Hitchcock de «Cortina rasgada»” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

Filmoteca

Por otro lado, la Filmoteca de Cantabria traerá  este viernes hasta Camargo un nuevo film del ciclo Itinerarte. En esta ocasión se trata del film ’Plastic Planet’ de Jean-Claude Lauzon.

Puedes consultar los horarios en nuestra Cartelera de Cine.