Hoy se celebra una jornada informativa sobre ayudas a la actividad cultural en los municipios


El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han convocado para este martes día 26, en el Palacio de Festivales, a las 11:30 horas, una jornada informativa para dar a conocer las ayudas que la Secretaría de Estado de Cultura destina a las corporaciones locales para la organización de actividades culturales.

Esta jornada se enmarca dentro de las distintas acciones impulsadas por la consejería de Educación, Cultura y Deporte para facilitar el acceso de las distintas instituciones culturales tanto públicas como privadas, a las convocatorias y ofertas de ayudas ofrecidas por distintos organismos tanto nacionales como europeos.

Entre las últimas acciones en este campo de formación y comunicación, destaca el curso de gestión destinado a técnicos culturales de los ayuntamientos, iniciado recientemente y que ofrece a los asistentes instrumentos para mejorar la optimización de recursos y potenciar la oferta cultural en los municipios.

Esta línea de ayudas se concibe con el fin de facilitar la organización por las corporaciones locales de actividades culturales de carácter interdisciplinar que mejoren la oferta cultural en sus ámbitos territoriales promoviendo a su vez la movilidad de artistas a nivel supraautonómico y el conocimiento del patrimonio cultural de otras comunidades autónomas diferentes a la propia.

Asimismo, pretende reforzar las capacidades de gestión del sector público en las instituciones culturales mediante el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará por segundo año consecutivo las ayudas a corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural, que cuentan con una dotación de un millón de euros. Dicha convocatoria está actualmente en tramitación y se prevé su publicación en el Boletín Oficial del Estado a finales del mes de marzo.

El Ministerio ha habilitado un micrositio en internet  con toda la información y requisitos necesarios para poder solicitar estas ayudas tan pronto sean convocadas

Conocer los requisitos

Esta jornada informativa tiene como objeto facilitar a las corporaciones locales la preparación de proyectos y resolver las dudas que puedas surgir en relación con esta convocatoria de ayudas. Se hará una descripción de los requisitos de los proyectos de cada modalidad, y se presentarán los formularios de solicitud de la convocatoria 2013.

A continuación, se expondrá un caso práctico por alguno de los beneficiarios de la convocatoria del año pasado que en el caso de Santander será el proyecto Jornadas escolares de teatro y música para la creación de públicos (del 17 de enero al 15 de marzo de 2013), organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega y subvencionado en la convocatoria de 2012 con 19.000 €.

Las jornadas incluyen un programa de 12 espectáculos teatrales y musicales en los que participarán 10 Compañías de 6 Comunidades Autónomas, visitas guiadas dramatizadas al teatro Municipal Concha Espina, un encuentro de presentación de un concierto “Teranga”, un foro técnico para conocer el proceso de montaje de un espectáculo, elaboración de dossieres didácticos. Los espectáculos y actividades están dirigidos especialmente a alumnos de edades comprendidas entre los tres y los dieciocho años y a profesores.