El Pleno de Camargo debatirá la actualización de los valores catastrales y medidas para el fomento de la economía


La actualización de los valores Catastrales para 2014, la creación del Registro Voluntario de Contratistas y rebajas de cerca del 50% en el alquiler de espacios del Centro de Empresas centran el contenido del Pleno que se celebrará mañana jueves a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Camargo.

El primero de ellos, la actualización de los valores catastrales, tiene como objeto permitir la puesta al día de forma progresiva del valor con el que los inmuebles están registrados en el catastro y que no se ha actualizado en el municipio desde hace 13 años.

“La actualización progresiva va a evitar que puedan llegar a producirse situaciones como la ocurrida en 1999 cuando se produjo un catastrazo, una actualización no ya progresiva sino directa del valor catastral que sometió a los propietarios de Camargo a su vez a un fuerte incremento en el recibo del IBI, tasa que se calcula en función del valor registrado en el catastro”, explican desde el Consistorio.

La consecuencia directa de la aprobación de este punto en el Pleno de mañana es que los camargueses van a pagar un 3% menos de IBI en 2014, reducción que puede llegar a ser de un 5% si se domicilia el recibo y se fracciona el pago. Esta reducción se produce al compensar el Ayuntamiento el posible incremento debido a la actualización de los precios de los inmuebles con una rebaja de coeficiente que se aplica para calcular la cantidad que finalmente deberá abonar el propietario.

A fin de que el abonar este impuesto no resulte gravoso a las economías familiares, Camargo mantiene ya en 2013 una reducción del 2% a quienes domicilien el impuesto y opten por el pago fraccionado. El plazo para que los vecinos interesados puedan acogerse al pago fraccionado y a la reducción del 2% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles finaliza el 15 de mayo.

Camargo se adhiere en el Pleno de mañana a la actualización propuesta desde el Gobierno de España con el objetivo de evitar impacto directos en esta tasa que se producirán en el caso de Ayuntamiento que no hayan actualizado el valor de sus inmuebles en el castastro desde hace más de cinco años como sería el caso de Camargo que actualizó este registro en 2000.

Registro de licitadores

Además, el Pleno votará a propuesta del Equipo de Gobierno la creación del Registro Voluntario de Licitadores, una medida que tiene dos objetivos: ganar en agilidad y rapidez en los trámites previos a la adjudicación de un contrato y ganar en transparencia.

“Este registro acabará con la existencia de una posible zona de sombra que afectaba a los contratos de importes inferiores a los 50.000 euros”, explican. La adjudicación de éstos no está sometida a tantas exigencias de transparencia y publicidad como lo están aquellos que superan este importe.

La medida crea un registro en el que pueden inscribirse todas aquellas empresas interesadas en concurrir a las licitaciones que efectúe este Ayuntamiento para la adjudicación de contratos menores y licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Así, en el caso de trabajos que se adjudican directamente porque su importe no exige que salgan a concurso o lo hagan en un formato que no garantiza su publicidad, éstas se realizarán entre las empresas inscritas en este Registro de Contratistas.

Espacios para emprendedores

El Pleno verá también la rebaja de entre un 40 y un 50% del alquiler todos los espacios del Centro Municipal de Empresas excepto las naves lo que supone poner a disposición de los emprendedores y empresarios oficinas desde 65 euros al mes.

Tras su aprobación en el Pleno, el alquiler de espacios del Centro de Empresas será cerca de un 50% más barato para los empresarios interesados en elegir Camargo por lo que los emprendedores que podían acceder a una oficina a un precio de alquiler mensual desde 130 euros van a poder disponer de ella por un coste mensual desde 65 euros al mes.

Además y a propuesta de IU en la Comisión de Portavoces, que ha contado con el apoyo de los Grupos del PP y del PRC, se debatirá una moción que pide la liberación de los presos político saharauis.