El Ayuntamiento de Camargo insta al Gobierno central a cambiar la ley para aplicar la dación en pago


El Pleno de Camargo aprobó en su sesión de ayer una moción del equipo de Gobierno de Movellán encaminada a solicitar al Gobierno de Rajoy la ley hipotecaria “con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.

Esta fue la única moción que salió adelante, ya que las presentadas por PSOE, PRC e Izquierda Unida no fueron debatidas después de que los populares se abstuvieran a la hora de considerar su carácter de urgencia.

La moción presentada por el Grupo Popular,que contó con la abstención de los ediles de la oposición al considerar estos que el texto de la moción se queda corto, va a permitir la puesta a disposición de los afectados de un equipo de expertos que mediará gratuitamente con las entidades bancarias, con el objetivo de conseguir la dación en pago y la paralización de los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida.

El alcalde, Diego Movellán, ha señalado que la moción presentada ayer supone “dar el primer paso” para poner a su disposición mecanismos gratuitos de apoyo.

El acuerdo se extiende además a otras cuestiones como es pedir al Gobierno central para que se apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada.

Se acuerda además instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

“Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible”,explican.

La moción detalla además que el Ayuntamiento de Camargo firmará el Protocolo de Adhesión de Ayuntamientos al Convenio para la creación de Fondos Sociales de Viviendas.