El Festival ‘Miradas de Mujer’ recorrerá Astillero, Santander y Torrelavega


Desde el próximo día 8 de marzo, Día Internacional  de la Mujer y hasta el mes de mayo, se desarrollará en Cantabria el festival ‘Miradas de mujer’ que se encuadra en una convocatoria nacional donde participan distintas comunidades autónomas.

Ayer fue presentado por los directores generales de Cultura y de Igualdad, Mujer  Juventud, Joaquín Solanas e Isabel Barreda respectivamente, así como por la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Cantabria Elena Martín, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Torrelavega, Berta Pacheco, el director de CASYC, Juan Muñiz,  Carlos Limorti, de la Autoridad Portuaria, y la comisaria del proyecto en nuestra región Mónica Álvarez Careaga,   instituciones todas ellas que participan en este proyecto expositivo.

Solanas subrayó la “importancia” de establecer cauces de colaboración entre distintos organismos e instituciones a fin de “favorecer” proyectos artísticos de “envergadura y calidad” como éste festival, donde se tendrá la posibilidad de ver el trabajo de más de sesenta artistas tanto de nuestra región, como de España y de otras partes del mundo. “Crear sinergias, continuó diciendo el director, es uno de nuestros empeños, como un manera útil de nutrir la actividad cultural en nuestra región”.

Por su parte Isabel Barreda reiteró el compromiso del Gobierno de Cantabria con la “promoción” de la mujer en los distintos ámbitos de la vida tantos sociales, como profesionales y económica. En esta ocasión se resalta la creación femenina dentro de las artes visuales, con seis exposiciones donde se podrá contemplar la obra de distintas creadoras, desde las pioneras como María Blanchard hasta las propuestas más contemporáneas de las artistas jóvenes.

Escenarios donde se exhibirán esta exposiciones

“Miradas de Mujeres” podrán ser contemplada en seis exposiciones en las localidades de Santander, Torrelavega y El Astillero, a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante los meses de marzo, abril y mayo. La

Biblioteca Central de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella”, la Sala Bretón, el Casyc y el Espacio Creativo Alexandra; instituciones y galerías punteras en el ámbito cultural regional, se suman al programa de este  festival impulsado por el Gobierno de Cantabria.

En lo que se refiere a las muestras individuales se podrán ver obras de artistas como Vicky Kylander, Ellen Kooi, Hondartza Fraga y Rosalía Banet, en lo que se refiere a las colectivas, la biblioteca Central acogerá una nueva propuesta de las obras de mujeres incluidas en la colección Norte de Arte Contemporáneo, y en el CASYC, bajo el titulo de “Creare”, se ofrecerá un repaso sobre la diversidad en la creación de las artistas, la utilización de distintos lenguaje expresivos y la variedad en los temas.

Festival de ámbito nacional

La comisaria de este festival en Cantabria Mónica Álvarez Careaga subrayó que este certamen artístico está organizado por la asociación de implantación nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) que agrupa a todas las profesionales del sector de las artes en España. Y además de Cantabria, se han adherido comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias y Andalucía.

Asimismo las obras podrán verse en 118 espacios institucionales del prestigio del museo del Prado, la fundación Mapfre, el MACBA de Barcelona, etc, a los que se añaden 94 galerías privadas.

En la pasada edición, el festival se desarrolló exclusivamente en la Comunidad de Madrid, aglutinó 72 sedes y mostró el trabajo de más de 300 artistas y de 30 críticas de arte, comisarias e investigadoras.