Dos empresas de Camargo reciben el reconocimiento ‘Objetivo cero accidentes’ del Gobierno de Cantabria


La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, entregó a 16 empresas de Cantabria las certificaciones que acreditan la superación del proyecto de mejora y prevención de riesgos laborales ‘Objetivo cero accidentes’, desarrollado bajo la iniciativa y supervisión del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Entre ellas, se encuentran Camarguesa de Despiece de Revilla y Tank Recovery Ibérica de Cacicedo, empresas que han apostado, según Mazas, por “universalizar la prevención en la gestión de la empresa, cualquiera que sea su tamaño y actividad, ya que las mejores empresas, las que disfrutan de las mejores posiciones en los mercados, coinciden con las que tienen mejores niveles de gestión y de integración de la prevención”.

En la empresa de Revilla han acogido este galardón con satisfacción. Así lo ha reconocido a NOTICIAS DE CAMARGO Germán Cercós, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Camarsa, que destaca que este reconocimiento es el resultado de “más de tres años de esfuerzo”.

Un trabajo que hasta ahora se había realizado de puestas para adentro a través del sistema de gestión de riesgos laborales que tenía la empresa. Sin embargo, el hecho de superar “con tan buena nota” el examen de técnicos externos “es muy bueno” porque supone que toda la labor previa ha dado sus frutos y da confianza a los trabajadores.

Igualmente satisfecha se ha mostrado Virginia Vázquez, la Directora Técnica de Seguridad de Tank Recovery Ibérica, que reconoce que este reconocimiento tiene para ellos un “valor añadido” pues ya estuvieron incluidos en el primer ‘Objetivo Cero Accidentes’ de 2004.

En este caso, el camino para lograr el reconocimiento ha pasado por fomentar la colaboración entre todos los miembros de la empresa, así como una importante financiación e inversión en material.

Junto a ellas, se encuentran las empresas Acciona Infraestructuras, Alvarez Forestal, Aspace Cantabria, Astilleros de Santander, Autogomas, Cementos Alfa, Const. Obras Públicas S. Emeterio, Fernández Rosillo y Cía, Gestión General de Electricidad, S.A, Julio Cabrero y CIA, Noatum Terminal Graneles Santander, Noatum Terminal Polivalente Santander, Quintial Obras y Servicios, Serca Centro Especial de Empleo.

Estas 16 empresas de Cantabria se suman a las cuatro que recibieron el año pasado idéntica acreditación, en el transcurso del acto organizado en conmemoración del Día Mundial dela Seguridady Salud en el Trabajo. En total, ya han superado el proyecto 20 de las 39 empresas que se sumaron inicialmente a esta iniciativa del ICASSTE.

La titular de Economía enfatizó que “con este proyecto se ha pretendido mejorar la gestión en la empresa, favorecer su clima laboral y su competitividad, algo que, además de ayudar al cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, tiene muchos más beneficios en relación con la mejora de la imagen interna de la empresa, la promoción de su imagen externa y la reducción de costes y pérdidas económicas”

“En definitiva”, añadió, “una empresa competitiva, con una buena imagen y una plantilla motivada, es una empresa rentable y eficiente. Seguridad laboral es sinónimo de seguridad económica y un factor clave para el futuro”.

Objetivo cero accidentes

El proyecto ‘Objetivo cero accidentes’ ha implicado en cada una de estas empresas la creación de un grupo de trabajo, basado en el liderazgo de la dirección, y ha contado, además, con la participación de los propios directivos, junto con técnicos y trabajadores.

Las empresas participantes en este proyecto cuentan con perfiles relacionados con sectores muy diversos que incluyen a la construcción, reparación de vehículos, actividad forestal, reparación de buques, alimentación y el trabajo con discapacitados.

El trabajo realizado en el seno de cada uno de los grupos de trabajo creados en estas empresas ha partido del establecimiento de un análisis previo, respecto del punto de partida en que se encontraba la empresa en relación con los riesgos laborales.

De esta manera, y contando siempre con la colaboración del ICASST, se han planteado en cada uno de los casos un programa de actuaciones, en materia de prevención de riesgos laborales, para un periodo concreto, con la finalidad de integrar las políticas relacionadas con esta materia en el conjunto de la gestión empresarial.

Todas estas actuaciones han sido objeto de un cuidadoso seguimiento y una posterior evaluación, en relación con el desarrollo de su implantación de cara a la evaluación de los resultados objetivos.

El proyecto ‘Objetivo cero accidente’s se identifica con la actual campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, denominada ‘Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales’ y que, en palabras de la propia Agencia, promueve el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales.