Ganadería convoca ayudas por 400.000 euros para mejora y aprovechamiento de los montes de Cantabria


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural hará pública mañana miércoles, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de ayudas de 2013 para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria, por un importe de 400.000 euros.

En concreto, pueden ser subvencionados los planes de ordenación y otros instrumentos de gestión forestal del monte, la restauración de masas arboladas destruidas por incendios o catástrofes naturales y los desbroces en masas arboladas, mejoras silvícolas, tratamientos fitosanitarios y otros cuidados de las masas forestales.

En cuanto a la superficie necesaria para poder acogerse a estas ayudas, será, como mínimo, de una hectárea y media. En caso de agrupación de propietarios forestales, la superficie mínima será de tres hectáreas en una sola pieza.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de fincas rústicas radicadas en Cantabria. En el caso de agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias, para formar una agrupación se requerirá que se agrupen, al menos, cinco de estos titulares para realizar en común las actividades forestales.

También podrán ser beneficiarios los titulares de consorcios, arrendamientos o cualquier otra figura de cesión de usufructo, siempre que acrediten derechos reales sobre el terreno en cuestión.

La cuantía de la subvención, individual y unitariamente considerada, en ningún caso superará los 60.000 euros. Cuando se trate de actuaciones en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 alcanzará el 60%, siendo del 50% en el resto de los casos.

Quienes deseen optar como beneficiarios a estas ayudas disponen de un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOC, para presentar sus solicitudes ante la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Según ha destacado el Ejecutivo, las actuaciones a las que van destinadas son de gran importancia para contribuir a la preservación del medio natural y compatibilizarlo con su uso sostenible pero, además, representan una forma de contribución a la dinamización de la economía en el entorno rural cántabro.

El fomento de las actuaciones de mejora, conservación y aprovechamiento sostenible de los montes es una línea de actuación de gran importancia para contribuir a la preservación de nuestro medio natural y compatibilizarlo con el uso sostenible del mismo, amén de suponer una forma de contribuir a la dinamización de la socioeconomía del entorno rural cántabro, concluye el Gobierno.