El ‘Lincoln’ de Spielberg se proyecta este fin de semana en La Vidriera


La Vidriera proyecta este fin de semana ‘Lincoln’, el biopic sobre el decimosexto presidente de los Estados Unidos dirigido por Steven Spielberg y que fue uno de los protagonistas de la última ceremonia de los Oscar.

La academia norteamericana entregó a esta gran producción dos de las doce estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas la de mejor actor protagonista a un Daniel Day-Lewis que se mimetiza con el personaje hasta convertirse en uno de los puntos más destacables del film..

La historia nos sitúa en 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos.

Sin embargo esta propuesta presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Lo que dice la crítica

“A ratos farragosa, a ratos magistral. (…) Es una película insólita, estilizada, poderosa y finalmente conmovedora.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“La película funciona como un reloj desde el guión hasta el último secundario.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Spielberg desactiva los a priori más acomodaticios, las leyendas convertidas en Historia, para hacer un examen de lo que sucedió. (…) sin duda el mejor y más extenso reparto como conjunto de una película en muchísimo tiempo.” (Manuel Piñón: Cinemanía)

“Ejercicio de estilo tan sobrio que le cuesta respirar, ‘Lincoln’ es demasiado autoconsciente de su propia magnitud, (…) una evidente obra de madurez, pero sus ansias de solemnidad reprimen una pulsión” (Noel Ceballos: Fotogramas)

“Una película rigurosa que muestra pronto sus mejores armas, una dirección clásica, casi impecable, aunque técnica y narrativamente pocas sorpresas (…) extraordinarias interpretaciones” (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

“Un magnífico trabajo de arquitectura para enaltecer la escultura (…) El efecto es asombroso: [Spielberg] te cuenta lo mayúsculo con lo diminuto (…) Es inenarrable la capacidad de Day Lewis para darle trascendencia a cada gesto” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Spielberg llena de sentido esta historia compleja con la música emocional de sus imágenes. A pesar de la enrevesada trama y del exceso de palabras, ‘Lincoln’ resulta sencilla y poderosamente visual.” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)  

Filmoteca

Además, La Vidriera acoge hoy viernes la película italiana ‘César debe morir’, un film que mezcla ficción y realidad sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare.

El film ha logrado numerosos premios entre ellos el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

Puedes ver los trailer y horarios en nuestra Cartelera de Cine.