La Tarde de Cortos de Escobedo tendrá el domingo una perspectiva femenina


Este domingo el Centro Regional Audiovisual de Cantabria, ubicado en Escobedo, celebrará una Tarde de Cortos que tendrá como hilo conductor el espacio de la mujer en la sociedad actual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“La selección ha sido muy difícil pues nos enfrentabámos a una selección de más de un centenar de cortos de los cuáles se hizo una criba de 63 y, finalmente, la programación de 6 títulos. Da esto una idea del alto nivel del cortometraje y su implicación en casi todos los temás de interés e inquietud de lo que nos rodea. Como muestra de la difícultad para la selección podemos decir que casi una treintena de las piezas estaban dirigidas por realizadoras y una decena formaban parte de títulos allende nuestras fronteras”, señalan desde Sotocine, el colectivo organizador de estas citas cinematográficas.

Con nuevo horario, a partir de las 18:00 horas, esta sesión de cortometrajes “cierra una semana muy inquieta y plagada de actividades programadas en sitios tan dispares como Torrelavega y Santander y desde fechas muy tempranas, martes, miércoles…cerrando nosotros, por casualidad, la semana con este Especial”.

“Dado que las actividades vistas han sido mayormente charlas, mesas redondas, sus implicaciones profesionales o la mujer y el cine (con la directora del ICCA., la cántabra Susana Sierra el viernes), nos llena de orgullo que este domingo se puedan contemplar desde el punto de vista audiovisual algunos de los muchos temas que han entrado en La Tarde de los Cortos”.

Los temas que se abordarán serán el entorno laboral y profesional femenino, la mujer como ama de casa, entorno familiar, y las relaciones sociales y el mito de la mujer 10.

Ello será posible a través de los films ‘Encarna’, un repaso disparatado a la situación de muchas amas de casa en tiempos no tan pasados y su sumisión a telenovelas; ‘Business’, que plantea que por encima de la guerra de sexos está la guerra de las clases sociales; o Marina, la esposa del pescador’, corto colombiano que descubre otra manera de mirar el tiempo.

También se proyectará ‘Frozen souls (almas congeladas)’ que supone la mirada de una mujer hacia el mundo masculino, machista e intolerante en muchos casos; el estreno ‘Vanuatu o la felicidad’ en el que cuatro mujeres en torno a la cuarentena reflexionan sobre sus éxitosas vidas; y el reestrno de ‘Onírico’ de Juanjo Haro, en el que se muestra qué ocurre cuando un accidente de circulación fortuito entra en la vida de una modelo profesional.