Camargo inicia una campaña de Educación Vial en los colegios


Los niños y los jóvenes de entre 5 y 17 años integran el principal grupo de riesgo en los accidentes relacionados con el tráfico. Por ello, la Policía Local de Camargo y la Jefatura Superior de Tráfico han diseñado un proyecto destinado a concienciar sobre la importancia de mantener una serie de precauciones cuando transitan como peatones en zonas con circulación y cuando hacen uso de las vías a bordo de una bicicleta o un ciclomotor.

Está previsto que este proyecto que encabeza Camargo se extienda a otros puntos de Cantabria. La campaña ha arrancado ayer viernes con la entrega del material didáctico por parte del alcalde Diego Movellán; del sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba; y de los agentes que van a desarrollar las actividades con los alumnos a los directores de los dos primeros centros que han solicitado tomar parte en esta campaña, los colegios Pedro Velarde y Matilde de la Torre.

La campaña se dirige a alumnos de Infantil y Primeria y cuenta con apartado teóricos. “Sin embargo, lo más atractivo para el alumnado es que ofrece la posibilidad de circular en función de los grupos de edad con triciclos, correpasillos y bicicletas por circuitos especiales, parques móviles de seguridad vial, que se instalarán en los patios de los centros educativos”, explican desde el Ayuntamiento.

En Educación Infantil, los participantes descubrirán cuáles son las zonas seguras y las no seguras, las diferencias entre ir por la acera o la calzada, y a aplicar los colores y las formas geométricas a su interpretación del entorno. También se les mostrará la forma adecuada de viajar en un vehículo y la más segura de acceder a el.

Los alumnos de Primaria, por su parte, analizarán contenidos relativos al transporte colectivo y las responsabilidades de peatones, conductores y viajeros.

En quinto y sexto de Primaria se analizará también cómo circular de forma segura a bordo de una bicicleta, las normas aplicables en glorietas y cruces y la correcta utilización de los mecanismos y elementos de protección del ciclista. La campaña se apoya además en el uso de material como videos, mapas, planos y señales.