El 76% de los cántabros afirma reciclar a diario


El 76% de los cántabros afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional, según el último estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ipsos Marketing para Ecoembes.

El estudio destaca además que el 85% de los encuestados en esta Cantabria consideran el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente. Esta cifra está en línea con la media española.

Otro buen dato es que los cántabros consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medioambiente (89%); por el beneficio social (85%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (88%).

Los frenos al reciclaje no son muchos, ni intensos, según este estudio. La mayoría se refieren a cuestiones personales como la falta de espacio en sus cocinas o de tiempo (32%). Otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (23%), y otros se justifican en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores (36%). Hay también un porcentaje que justifica el no reciclar afirmando que genera pocos residuos (20%).

En cuanto al uso que se le da a los residuos una vez recogidos, los cántabros tienen muy claro que se reciclan o transforman en otros materiales. Dada la importancia que tiene el medioambiente, la mayoría de los encuestados considera la necesidad de seguir mejorando en la labor informativa y de sensibilización, con vistas a un futuro en que se necesitará reciclar aún más.

El informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositar sus residuos, lo que contribuye a que descienda el número de impropios (residuos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.

Según Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes, “gracias a la contribución del ciudadano, España cuenta con una tasa de reciclado próxima al 70%, es decir, 15 puntos por encima del objetivo fijado por la UE, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa y en la línea de países con una gran tradición recicladora”.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.