El presupuesto de Camargo asciende este año a 28 millones de euros


Diego Movellán ha trasladado en la jornada de ayer a los Grupos Municipales el anteproyecto de Presupuesto abierto a la inclusión de propuestas y sugerencias.

Se trata de un documento que, pese al descenso de lo recaudado mediante impuestos y de la reducción de la aportación del Gobierno regional, “nos va a permitir invertir en las personas lo que hemos ahorrado por realizar una gestión prudente en este año y medio” ha explicado Diego Movellán, un ahorro que es de un 11, 09% en el gasto corriente y hasta de un 44, 26% en el gasto financiero.

El objetivo de este diseño presupuestario es “minimizar hasta donde a un Ayuntamiento le resulta posible” el impacto de la realidad económica en la vida de los vecinos”.

Un objetivo que aleja a Camargo de la realidad de otros municipios que se ven enfrentados a la necesidad de recortar servicios o de trasladar costes a los usuarios.

Para logarlo “hemos venido realizando un ejercicio de sentido común y de prudencia en la gestión de las cuentas en todo el año pasado lo que nos ha permitido reducir el endeudamiento del Ayuntamiento a largo plazo por debajo de 24%”.

Los proveedores

Un ejercicio que, en palabras del primer edil, ha supuesto adoptar decisiones como “renunciar a un crédito de seis millones de euros para inversiones porque las condiciones iban a suponer un impacto económico al bolsillo de los ciudadanos” y apostar en cambio por “acceder a créditos para inversiones de modo progresivo, a través de cantidades menores”.

Ello ha situado a Camargo en una posición en la que cumple con la totalidad de las exigencias de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y que avanza incluso a la establecido por esta en cuanto al pago a proveedores que se realiza ya hoy en Camargo a menos de 30 días, periodo que está previsto será exigible en 2014.

Inversiones en empleo y políticas sociales

Movellán ha adelantado que Camargo va a movilizar la totalidad de sus recursos para crear empleo, recursos que superan en el Presupuesto el millón y medio de euros, convirtiéndose en el presupuesto “más inversor en empleo en la historia del municipio” según indica el regidor.

Se incrementa, con respecto al ejercicio anterior, lo destinado a proyectos que se realizan a través de la contratación de personal procedente del EMCAN que llega a los 350.000 euros este año.

Suben también las partidas destinadas a Acciones de Fomento del Empleo que pasan de 500.000 a 550.000 euros, la dotación del Plan de Dinamización Turística y Empresarial que se dotará con 55.000 euros y se mantienen dotaciones como la de 124.000 euros para Promoción Económica, o los 80.000 euros que se destinan al Proyecto Pionero de puesta en marcha del Observatorio Económico y del Empleo.

Además se incorporan nuevas partidas como los 30.000 euros destinados a hacer posibles los proyectos englobados dentro de Iniciativas Singulares de Empleo.

Así, las cuentas para 2013 incluyen un incremento de un 15% en las partidas destinadas al apoyo a las familias, a las personas en situación desfavorable o en riesgo de exclusión social y a quienes precisan apoyo para mantener su autonomía personal.

Pese a la “merma” de los ingresos procedentes del Gobierno regional, Camargo mantiene programas como la Teleasistencia gratuita, aumenta los recursos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio(585.000 euros), el Servicio de Catering Social (115.000 euros), la Asistencia a la Renta Social Básica creada en 2012 para la atención a casos de urgencia (33.000 euros), la atención a Emergencias Sociales que aparece en el documento para 2013 dotada con 25.000 euros inicialmente, y con el compromiso de aumentar los fondos si ello fuera necesario.

Inversiones de futuro

Movellán ha destacado asimismo que el Presupuesto para 2013 mantiene un gran esfuerzo en inversiones destinándose en el Proyecto Económico 2.673.500 euros al capitulo de inversiones. Destacan entre ellas, el Patrimonio Municipal del Suelo dotado con 1.286.950 euros, la partida presupuestaria correspondiente a Proyectos y Obras ‘Camargo Ciudad’ con una consignación presupuestaria de 750.000 euros, las futuras inversiones en Juntas Vecinales con una dotación de 250.000 euros o la redacción del futuro Plan General de Ordenación con 125.000 euros de presupuesto.

El regidor ha anunciado que las inversiones se dotarán con mayores recursos una vez se concluya por los técnicos municipales la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior, que tal y como ha anunciado el Alcalde en diversas ocasiones, permitirá destinar el superávit de las arcas municipales para financiar nuevos proyectos de inversión.

1 Comentario to “El presupuesto de Camargo asciende este año a 28 millones de euros”

  1. Carlos // 12/03/2013 en 11:11 //

    Mentiroso, pinocho, no has dejado de pedir un préstamo de 6 millones de euros, TE LE HAN DENEGADO TRES VECES, como se puede mentir tan descaradamente. Y la salud economica, viene dada por la herencia que recibistes, un ayuntamiento saneado y ahora esquilmado con 300.000 € de sueldos, que anteriormente no habia.

Comments are disabled