ENSA participa en el Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria


Reforzar el sector de la energía nuclear de la Comunidad Autónoma, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas, aunar esfuerzos y experiencias, promover la formación y contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo cualificado.

Estos son los objetivos del Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria que hoy ha presentado el presidente regional, Ignacio Diego, una asociación promovida por el Gobierno regional, que ejerce de “catalizador” de la iniciativa, y en la que participan la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y cinco empresas de la región vinculadas a este ámbito: Equipos Nucleares S. A. (ENSA), CIC Consulting Informático, ENWESA, Leading Enterprises y NORCA Ingeniería de Calidad.

Este Cluster, el primero de España, nace para potenciar la presencia de las empresas de Cantabria en el desarrollo de las oportunidades que ofrece hoy en día el mercado nuclear, entre las que Diego ha citado el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, que en España se va a ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) y conlleva una inversión de 1.200 millones de euros; el proyecto de Reactor de Fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que se desarrolla en Cadarache (Francia) con un presupuesto aproximado de 14.000 millones de euros y la participación de potencias mundiales como China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y la Unión Europea, así como las inversiones derivadas de los cambios de regulación de las centrales derivados de la catástrofe de Fukushima.

El presidente cántabro ha asegurado que el sector nuclear de la región cuenta con “potencial suficiente” para hacer frente a estos “retos y oportunidades”, y ha confiado en que en el futuro este grupo se incremente con nuevas adhesiones de industrias colaboradoras.

A la experiencia y trayectoria de nuestras empresas, Ignacio Diego ha sumado la aportación que pueden hacer la UC, a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), y el CTC, con su Unidad de Energía Nuclear.

En su opinión, los valores de cooperación, complementariedad, especialización e incremento del poder de negociación que se desprenden de los clusters permitirán mejorar las opciones de Cantabria de participar en los proyectos del sector en los próximos años, además de crear empleo cualificado en la Comunidad, acceder a nuevos sectores tecnológicos y nuevos mercados, y dinamizar este ámbito.

El presidente Diego ha estado acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, y representantes de las diferentes empresas e instituciones de la asociación, como Federico Gutiérrez-Solana (UC), Iñaki Gorrochategui (CTC) o Eduardo González Mesones (ENSA), entre otros.

El consejero Eduardo Arasti ha hecho hincapié en que este Cluster es el primero que se crea en España y que contribuirá a potenciar la “innegable fortaleza” de Cantabria en materia nuclear.

Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana y Eduardo González-Mesones, en representación de las instituciones públicas y empresas integrantes del grupo, han felicitado esta iniciativa del Gobierno regional que facilitará el intercambio de experiencias, la generación de sinergias y la posibilidad de ofrecer desde Cantabria productos y servicios de alta calidad.

Los miembros del Cluster

La Universidad de Cantabria, desde hace 30 años, ha estado vinculada a la industria nuclear a través del LADICIM y ha realizado numerosos proyectos de I+D de convocatorias públicas o con entidades privadas nacionales e internacionales, proyectos relacionados con la integridad estructural de componentes nucleares, la optimización de los procesos de caracterización de materiales en los programas de vigilancia de vasijas y la modelización de sus procesos de deterioro y envejecimiento.

El Centro Tecnológico de Componentes viene desarrollando su actividad de I+D en proyectos que abordan el diseño y análisis de componentes nucleares, colaborando directa y estrechamente con ENSA. Su aportación al futuro Centro Tecnológico de ENRESA, dentro del ATC, puede ser de gran interés.

ENSA, además de ser referente internacional en la industria nuclear, tiene capacidad para fabricar equipos específicos del ATC, singularmente los componentes de almacenamiento del combustible gastado. La empresa ha conseguido hace tan solo unos meses un contrato de más de 74 millones de euros para el ensamblaje de los componentes estructurales que conformaran el núcleo del reactor del ITER.

En el mismo proyecto, Leading Enterprises ha logrado, junto con otros socios, un importante contrato tecnológico, que representará más de 40 millones de euros de cifra de negocio en los próximos diez años, para el desarrollo de los paneles de recubrimiento interior del reactor de fusión ITER.

CIC, que dedicada a la ingeniería de software, telecomunicaciones y consultoría, aporta una dilatada experiencia en el sector nuclear y cuenta con sistemas de información operando en todas las centrales españolas.

NORCA es una empresa especializada en servicios enfocados relacionados con la calidad, la ingeniería y la protección radiológica. Desarrolla su actividad especialmente en sectores con elevados requisitos de seguridad y calidad, como el sector nuclear.

ENWESA Operaciones aporta una dilatada trayectoria en servicios dirigidos al sector nuclear, al que presta un amplio catálogo de servicios de mantenimiento y reparación, entre otros.