La Guardia Civil ofrecerá una charla en Muriedas sobre la seguridad de los mayores


(Foto: Archivo)

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo celebrará el próximo viernes una charla impartida por miembros Guardia Civil en las abordarán asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.

Se trata de una cita abierta al público, que comenzará a las 18:00 horas, y que se celebrará en los locales ubicados en la Avenida de la Libertad, 3, bajo de Muriedas.

Durante la charla se abordarán cuestiones como el maltrato ejercido sobre las personas mayores; medidas para la prevención de robos en sus domicilios; o medidas para la prevención de tirones, robos y hurtos en el entorno de las entidades financieras.

Igualmente se enseñarán medidas de prevención de estafas, así como medidas para la prevención del uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de tercera personas.

Algunos consejos

Los expertos recuerdan que los delincuentes suelen considerar a los mayores víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. La realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades, ya que suplen su merma de habilidades funcionales con la experiencia.

No obstante, hay que tener cuidado con estrategias que siguen los delincuentes para tratar de engañar a las personas de la tercera edad. Entre ellas, el hacerse pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas…); al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en las fechas próximas al ingreso de la pensión; mediante engaños en los que se ofrece la oportunidad de ganar un dinero rápido, como al efectuar operaciones en cajeros automáticos; o por teléfono, solicitando dinero para que se les pueda entregar un supuesto premio que han ganado.