Las Juntas Vecinales de Camargo contarán con asesoramiento técnico para gestionar su contabilidad


Los presidentes y vocales de  las ocho Juntas Vecinales de Camargo van a contar con el apoyo de técnicos especialistas a la hora de realizar la gestión y la presentación de las cuentas de 2013 y 2014, quienes les van a ayudar a confeccionar la contabilidad de acuerdo a las nuevas exigencias establecidas por la ley.

“Camargo dio ya un paso en este sentido cuando sacó a concurso la realización de los trabajos técnicos precisos para la confección de las contabilidades anteriores de acuerdo a unos parámetros nuevos marcados por el Ministerio de Hacienda”, recuerdan desde el Ayuntamiento.

El paso siguiente, anunciado por el alcalde Diego Movellán, es extender la prestación de este apoyo técnico especializado al resto de la legislatura de modo que los gestores, presidentes y vocales de las Juntas, no se encuentren “desamparados” ante la necesidad de continuar presentando sus contabilidades anuales de una forma profesionalizada y a través de una plataforma tecnológica accesible con sencillez únicamente a personas con conocimientos técnicos previos.

Queda por concretar la vía por la que se contratará la puesta a disposición de las Juntas de un equipo profesional que apoyará a las ocho Juntas de Camargo a lo largo del resto de la legislatura, una medida anunciada a los presidentes por el alcalde en una reunión mantenida este semana en la que participaron también técnicos de la empresa adjudicataria del concurso para la “traducción” a las nuevas exigencias de las antiguas contabilidades.

Cambios en la gestión

La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria ha afectado a la gestión de las Juntas Vecinales que nunca antes habían debido efectuar una contabilidad pública sino que dada la escasa cuantía de sus ingresos y gastos han venido recogiendo sus cuentas en libros de pagos e ingresos.

El cambio ha supuesto que los presidentes de Juntas Vecinales deben presentar una contabilidad “profesional” de los tres ejercicios anteriores y de las sucesivas a partir de ahora. Además, deben hacerlo adaptándose técnicamente a los requerimientos de una plataforma web, la Oficina para la  Coordinación Financiera de las Entidades Locales.

Camargo amplía así el apoyo a las Juntas Vecinales después de anunciar que el Presupuesto destinado a estas en 2013 queda a salvo de recortes y se mantiene en 146.000 euros, igual al de 2012, año en el que se multiplicó por seis respecto al anterior.

El alcalde de Camargo ha explicado que “el Presupuesto Municipal no puede ser ajeno a las especiales características y a la idiosincrasia que articulan la identidad de Camargo. Es por ello que este documento debe reconocer la importante labor de interlocución que desde la cercanía al vecino están realizando las ocho Juntas Vecinales”.