Astillero celebrará la XIX Exposición de Maquetas Navales del 16 al 19 de marzo


La XIX edición de la exposición de maquetas navales organizado por el Ayuntamiento de Astillero dentro de la programación de las fiestas de San José se celebrará del 16 al 19 de marzo en la planta baja de la Casa de Cultura La Fondona.

El último día para la inscripción es mañana jueves y podrá efectuarse en las oficinas del Ayuntamiento de Astillero, en la calle San José, rellenando el boletín de inscripción que se les facilitará en las propias dependencias del Consistorio, donde también estarán a su disposición las bases de este certamen.

También se podrá realizar la inscripción en el teléfono 942 07 70 00 o en el fax 942 07 70 25, especificando los datos personales del maquetista así como las características de la obra que presenta con el fin de cumplimentar la póliza del seguro.

Además de la tradicional muestra, el ayuntamiento de Astillero expondrá en el mismo espacio, pero diferenciada de ella, parte de la colección de etnografía marítima adquirida por el Consistorio, compuesta por modelos de maquetas de distintos tipos de barcos.

En cuanto a la exposición, una de las cláusulas de las bases detalla que no es imprescindible que las maquetas sean inéditas para su presentación a este certamen. En esta nueva convocatoria se establecen dos categorías, A y B, en función de las características de las obras presentadas.

Un jurado de expertos será el encargado de valorar la inclusión de las maquetas recibidas en una de las dos categorías propuestas. Para ello, se tendrán en cuenta diversos aspectos como el montaje, acabado, decoración, fidelidad al modelo real, así como su ambientación y si se ha realizado a partir de un kit o es de fabricación propia.

Todos los maquetistas participantes en este certamen recibirán un diploma por su participación así como una medalla conmemorativa.

Las maquetas inscritas que hayan sido aceptadas podrán ser entregadas el día 14 de marzo, de 17,00 a 20,00 horas, y el día 15 de 11,00 a 13,30 horas, en el edificio de La Fondona (C/Fernández Hontoria, 1). La entrega de las distinciones se efectuará el 19 de marzo y la devolución de las maquetas se hará ese mismo día a partir de las 20,00 horas.

Hermanos Cossio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Astillero ofrece hoy jueves en la Sala Bretón la actuación de folk cántabro a cargo del grupo Hermanos Cosío. Será a las 20:00 horas.

La entrada general tiene un coste de 1,50 euros mientras que para los menores de 10 años y mayores de 65 es de 1 euro. El grupo se fundó en el 2005 tras la disolución de Voces Peñasagra. En la actualidad, Hermanos Cosío está formado por  Rafi (voz y compositor), Nacho (voz), Fernan el de Saja (voz), David López (gaita), Héctor (acordeonista y voz) y las pandereteras y también cantantes Sara y Angélica.