El presidente de la FEMP cree que aún hay margen suficiente para mejorar la reforma local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, defendió en el Fórum Europa, Tribuna Andalucía que el proceso de reforma de la Administración Local debe lograr que el municipalismo salga reforzado.

En su opinión, “aún hay margen suficiente para trabajar codo con codo” con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y “obtener el mejor documento posible” para los intereses municipales.

De la Serna acudió al citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, para presentar la conferencia pronunciada por María Ángeles Muñoz, presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Alcaldesa de Marbella.

El Presidente de la FEMP reiteró que el proceso en el que se encuentran en este momento embarcadas las Entidades Locales es una “proyecto para construir país” e insistió en que para ello resulta preciso que las CCAA colaboren también, asumiendo íntegramente las competencias que les corresponden por ser de su competencia, tales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En este punto, subrayó que el proceso “es complejo” pero “absolutamente necesario” ya que se debe poner fin al “déficit histórico” de los Ayuntamientos como consecuencia de la asunción de competencias propias de las Comunidades Autónomas y que, en muchos casos, han llevado a los municipios a situaciones insostenibles financieramente.

De esta forma, recalcó que “estamos en un proceso complejo que vamos a abordar con el Ministerio para conseguir el mejor resultado posible dentro de una reforma absolutamente necesaria”.

De la Serna volvió a recordar el férreo compromiso de las Administraciones Locales con las finanzas del país al ser las que están cumpliendo mejor  el objetivo de déficit y rebajando más sus ratios de deuda.

En la misma línea se expresó la presidenta de la FAMP, María Ángeles Muñoz, durante su conferencia en la que pidió que los Ayuntamientos tengan el peso en la estructura del Estado “que todo el mundo dice que deben tener, pero que nadie les otorga”.

Asimismo, la alcaldesa de Marbella señaló que la nueva ley de reforma local va a garantizar que los municipios van a cobrar los servicios que realizan para otras Administraciones por delegación, de forma que se evitará la actual morosidad que padecen en la actualidad como consecuencia de los impagos de las CCAA.

En el desayuno informativo estuvieron presentes el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, el Alcalde de Sevilla y Presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido; el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el de Huelva, Pedro Rodríguez, entre otros.