El número de peticiones para las becas de libros y material escolar triplica las del curso pasado


Las 1.301 peticiones de becas que Camargo ha recibido para compra de libros de libros de texto y material escolar han sido analizadas y verificados los datos relativos a ingresos económicos, de empadronamiento, de matriculación escolar de los menores y la no existencia de deudas con las administraciones por parte de los solicitantes.

Una vez realizada esta labor, se permanece a la espera de que aquellos solicitantes a los que se les ha dado una segunda oportunidad para aportar la documentación que le falta a sus expedientes, cerca de 200 solicitantes, la aporten de forma que la concesión pueda finalmente ratificarse por parte del Pleno Municipal tan y como las nuevas exigencias de transparencia en la concesión de ayudas con fondos públicos establecen. El plazo legal para la concesión de estas ayudas convocadas a finales de noviembre finaliza el 19 de mayo.

“A diferencia de años anteriores, ya no es posible abonar las becas que se estiman que cumplen con las condiciones establecidas tan pronto como se verifican los datos, sino que la legislación obliga a la administración a esperar que la totalidad de las solicitudes haya sido verificada”, explican desde el Ayuntamiento.

Por ello, tal y como ha explicado el concejal responsable del área de Educación José Diez, “así como el año pasado adelantamos los pagos a las familias que ya sabíamos que tenían derecho a percibir la beca, este año la ley nos obliga a esperar a agotar el plazo que se cierra el 19 de mayo y no permite adelantar el dinero que permanece retenido en una partida desde la convocatoria a finales de noviembre”.

El departamento de Secretaría ha finalizado la verificación de los datos contenidos en las 1.301 solicitudes, un trabajo ingente que obliga a requerir datos a distintas administraciones, a contactar con cada uno de los centros educativos para obtener confirmación de la matriculación de cada menor, a cruzar datos con el padrón municipal etc.

Una vez realizado este proceso con cada solicitud, se contacta con cada solicitante que haya presentado documentación incompleta para requerirle que la complete y si no es posible contactar con él se envía una comunicación al Boletín Oficial de Cantabria lo que abre un periodo de 15 días de espera para que el interesado recomunique con el Ayuntamiento y aporte los documentos que faltan para poder valorar adecuadamente su petición.

A falta de algo más de dos meses para que finalice el plazo que la Ley marca para la concesión de las becas, más de la mitad de las peticiones cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria mientras que cerca de 200 permanecen a la espera de aportar documentación.

Un tercio de las familias de los alumnos a los que por edades se dirige la convocatoria ha presentado la solicitud de ayudas puesto que este año eran 3.319 los alumnos de Camargo cuya situación económica así lo acreditase lo que podían optar a esta ayuda.

En este curso Camargo ha aumentando en cerca de un 150% el apoyo a los padres de estudiantes.

Para ello por una parte se ha ampliado el número de cursos que este año han podido optar a estas becas, nueve cursos frente a los tres cursos que el año pasado recogía la convocatoria. El incremento viene derivado de que en esta ocasión se concede también ayudas a las familias de alumnos de los seis cursos de Primaria mientras que el año pasado estas subvenciones se dirigían únicamente a los tres de Educación Infantil.

La partida para atender estas becas está dotada con 70.000 euros y las ayudas pueden alcanzar hasta los 126 euros. El alcalde de Camargo Diego Movellán anunció que no se descarta la ampliación de la partida si resultara preciso y ha recordado que a través de Servicios Sociales se habilitó ya a principio de curso una vía de atención a casos de urgente necesidad.

El objetivo de la convocatoria de este año es por una parte llegar a más familias atendiendo a las que no pueden optar a ayudas de otras administraciones y apoyar la adquisición tanto de libros como del material preciso para el inicio del curso. Este material supone un desembolso significativo incluso cuando las familias obtienen los libros a través de las bolsas existentes en los propios centros educativos.

Transporte

Por otro lado, 123 familias de Camargo han solicitado al Ayuntamiento apoyo económico para sufragar los gastos derivados del transporte de sus hijos a la Universidad, ayudas que pueden alcanzar los 350 euros. Un total de 28.700 euros del presupuesto municipal se destinan este año a apoyar a las familias que encuentran dificultades para hacer frente al desembolso que se deriva de las necesidades de transporte de sus hijos universitarios.

Además, 29 familias han solicitado ya ayuda para hacer frente a los gastos derivados de las necesidades especiales de educación. Camargo destina 7.200 euros a facilitar a las familias la atención a las necesidades de educación complementaria que algunos niños y niñas puedan tener y que les lleva a precisar la atención de especialistas como logopedas para el correcto desarrollo de su educación, servicios que no se prestan dentro del servicio público de enseñanza. Estas ayudas pueden llegar a los 450 euros por solicitud.

Con la convocatoria de estas ayudas, Camargo supera este año los de 106.000 euros destinados a apoyar directamente los gastos de las familias que lo precisan y que tienen hijos estudiantes.