La Agencia de Desarrollo Local de Camargo ayudó a 19 empresas en el municipio


La Agencia de Desarrollo Local de Camargo atendió en 2012 a 1.041 personas demandantes de empleo a las que informó sobre 398 ofertas publicadas desde el Servicio Cántabro de Empleo, el COIE de la Universidad de Cantabria y otros organismos públicos. Además, 28 empresas han utilizado los servicios de la Agencia de Desarrollo Local para cubrir sus puestos vacantes.

El apoyo que desde la Agencia se presta para la implantación de nuevas empresas dio como resultado en 2012 la creación de 19 proyectos nacidos de la mano de emprendedores que han recibido el asesoramiento y respaldo de este servicio. Estas 19 nuevas iniciativas empresariales han supuesto la creación de 29 puestos de trabajo en 2012.

Y es que la Agencia camarguesa realiza su labor en tres frente: el apoyo al emprendedor, el respaldo a quienes buscan empleo y la ayuda a las empresas entre otras cuestiones para cubrir los puestos vacantes.

En el primero de ellos, la atención a quienes están en situación de crear un nuevo negocio, en 2012 se atendió a un total de 104 promotores que trabajaban para impulsar 79 proyectos de los cuales fueron 19 los que iniciaron actividad antes de finalizar 2012. De estos emprendedores que buscaron apoyo municipal, 60 han sido hombres y 44 mujeres.

Con la puesta en marcha de la actividad de estas 19 nuevas empresas se crearon 29 puestos de trabajo. De estas 19 iniciativas, 15 fueron puestas en marcha por autónomos mientras que 2 se constituyeron como Sociedad Civil y otras dos como Sociedad Limitada.

Se trata de 19 empresas de sectores comerciales dedicados a las mascotas, zapatería, telas y decoración, marcos y molduras, papelería y regalos, ropa infantil, productos de limpieza, un bar, servicios de pintura decorativa, atención domiciliaria, actividades deportivas, limpieza y jardinería, consultoría informática, diseño de programas, ocio social, reparación de lunas, carpintería metálica y mantenimiento eléctrico.

Muriedas y Maliaño son los puntos de Camargo desde los que se ha solicitado en mayor número de ocasiones apoyo para la puesta en marcha de proyectos.

Salidas laborales

La Agencia presta además atención personalizada para la búsqueda de empleo, servicio a través del que distribuye las distintas ofertas de empleo que le son comunicadas por empresas, el Servicio Cántabro de Empleo u otros organismos entre los demandantes que han solicitado recibir estas propuestas y a los que se orienta sobre distintas cuestiones relativas a su currículum con el objetivo de potenciar sus posibilidades de acceso a los puestos disponibles.

El perfil de los 1.041 demandantes de empleo que han contado en 2012 con orientación de la Agencia es de un 47% hombres y un 53% mujeres de los que un 25% acreditó estudios de EGB, un 21% formación de FP Módulo Superior, un 16% FP grado medio y un 13% son licenciados.

El grupo de edad mayoritario registrado entre el colectivo de demandantes corresponde en Camargo a personas de 22 a 30 años