El Gobierno pone en marcha Cantabria Films Commission


El Gobierno de Cantabria pone en marcha Cantabria Film Commissión, una oficina dependiente de la sociedad Cultura y Deporte de la consejería de Educación, Cultura y Deporte con dos objetivos primordiales: atraer rodajes a nuestra región y facilitar los mismos dando servicio a las empresas audiovisuales que decidan realizar sus trabajos en Cantabria.

Ha sido presentada por el director general de Cultura Joaquin Solanas y los coordinadores de esta oficina Victor Lamadrid y Cristina González. Solanas ha subrayado que con la puesta en marcha de esta entidad, “a coste cero” pues se nutre de los recursos de la propia sociedad, se “normaliza” la situación que existía hasta este momento en nuestra comunidad autónoma que no contaba con este organismo que si está implantado en el resto de España.

Cantabria Film Commission se adhiere desde hoy mismo a Spain Film Commission, que agrupa a 22 entidades autonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en nuestro país, y en European Film Commission Network, compuesta por 83 oficinas procedentes de 24 países europeos diferentes.

El director general de Cultura recordó que la puesta en marcha de este organismo se enmarca en las distintas actuaciones que en el último año está llevando a cabo la consejería de Educación, Cultura y Deporte de “apoyo” al sector audiovisual, como las órdenes de ayudas para profesionales recientemente publicadas en el B.O.C., o el soporte a los principales festivales de cine como el de Torrelavega, Pick Nick Festival de Santander o el que se celebra en Piélagos , así como el “refuerzo” y “diversificación”de las actividades que se realizan desde la Filmoteca de Cantabria.

Sin subvenciones

Solanas reiteró que Cantabria Film Commission no tiene entre sus objetivos “aportar” subvenciones a los rodajes sino que es una entidad sin” ánimo de lucro” con una finalidad básica: la promoción de nuestra región como destino de rodaje de la industria audiovisual nacional e internacional.

Con vocación de dar servicio y atraer rodajes de cualquier medio audiovisual a Cantabria: películas, cortometrajes, documentales, publicidad, series, vídeos musicales, sesiones fotográficas, et, Cantabria Films Commission busca aumentar el empleo local, así como el gasto de las producciones en nuestra región, además de influir positivamente en el turismo que recibe nuestra Comunidad.

El coordinador Victor Lamadrid anunció que a partir de este momento está operativa la nueva página web donde se describe las funciones de esta entidad en la dirección www.cantabriafilmcomission.com. Esta página se engloba en las generales del resto de los films comnissión tanto de España como de Europa.

Creación de base de datos

Por otro lado Cristina González pidió la colaboración tanto a los profesionales relacionados con el sector audiovisual en Cantabria, como a particulares para que envíen sus datos para engrosar la base de datos que manejará este organismo y que será la herramienta para mediar entre las posibles productoras que opten por Cantabria para realizar sus rodajes, con los distintos ámbitos productivos de nuestra región.

El llamamiento es amplio ya que va destinado no sólo a empresas y profesionales relacionados con esta industria sino también a hostelería, transportes, alojamientos, peluquería y maquillaje, etc, apelando también a los particulares que quieran ofertar propiedades que en un momento dado sean requeridos para los rodajes como inmuebles, fincas, embarcaciones, coches de época, etc. “Cantabria Film Commission nace con vocación de servició” apunto González.

Asimismo también se asesorará sobre ayudas y subvenciones a las que puedan optar, junto con las posibles vías de financiación que puedan tener, gestión de permisos de rodajes y guía de producción, entre otros servicios.