La FEMP defiende en Europa que la reforma avanzará avanzará hacia la autonomía local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo de Europa que la reforma local, impulsada por el Gobierno de España, avanzará en reforzar la autonomía local.

Así lo ha manifestado en Estrasburgo durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLRE) del Consejo de Europa, en la que se ha debatido el Informe de la Democracia Local y Regional en España.

Dicho informe es fruto de un proceso de seguimiento a España que comenzó a mediados del año pasado, cuando se daban los primeros pasos en el diseño de la reforma de la legislación local y cuyas recomendaciones van encaminadas a garantizar el cumplimiento de la autonomía local en España, tal y como exige la Carta Europea de Autonomía Local y la propia Constitución española.

Por este motivo, De la Serna ha señalado ante el Plenario que el informe “llega en un momento trascendente para los municipios españoles” pero, desde el punto de vista normativo, “absolutamente transitorio” ya que aún hay margen para avanzar sustancialmente en introducir mejoras en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local encaminadas a este objetivo.

De hecho, según matizó, hay recomendaciones en el Informe que “ya no son válidas a día de hoy” pues el texto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de febrero ya corregía algunas disfunciones que habían sido planteadas por el grupo de expertos europeos que lo había redactado.

En este sentido, ha explicado que algunas de las cuestiones recogidas por los expertos europeos van en línea con las alegaciones que la FEMP va a realizar al Anteproyecto y ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Ejecutivo por la mano tendida al diálogo que está teniendo en todo momento con la asociación que representa los intereses de los municipios españoles.

Por este motivo, ha expresado su convencimiento de que “con las aportaciones de todos” lograremos un texto acorde con los intereses municipales y que se adecue a los compromisos adquiridos por España con la Carta Europea de Autonomía Local.

Así, el Presidente de la FEMP ha recalcado ante el Consejo de Europa en que el Anteproyecto de Ley que se está elaborando viene a clarificar las competencias de las Entidades Locales, evitando duplicidades y acabando con las competencias impropias para las que los Ayuntamientos no cuentan con los recursos apropiados.

En este punto, ha subrayado que la FEMP va a poner el acento en que todas aquellas competencias impropias, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales recaigan íntegramente en las CCAA y que, en ningún caso, las Entidades Locales tengan que financiar el mantenimiento, la limpieza y la conservación de los colegios.

También ha recordado que se va a racionalizar la estructura de la Administración Local y se va a enfatizar la necesidad de que las Entidades Locales cumplan con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera. En este sentido, ha expresado su disconformidad con que el informe europeo cargue las tintas contra la gestión económica de los pequeños municipios.

“La FEMP no puede compartir este planteamiento”. Así, ha indicado que la Administración Local es la que mejor está cumpliendo con los objetivos de déficit y la única que ha rebajado su deuda en los dos últimos trimestres del año 2012. “Esa buena gestión no es propiedad exclusiva de las grandes poblaciones, sino de todos y cada uno de los distintos Ayuntamientos que conforman la realidad local española”.

Por este motivo, De la Serna también reivindicó que se va a proponer que se elimine del Anteproyecto de Ley la amenaza de intervención que ahora mismo existe sobre todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, pues ya existen suficientes mecanismos de control en distintas leyes para hacer cumplir a los Ayuntamientos con los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este punto, afirmó que “compartimos avanzar en la mejora de la eficiencia de nuestros servicios pero sin llegar a estos extremos”.

El Informe elaborado por Europa coincide con la FEMP en la necesidad de buscar fórmulas para retribuir a los electos locales de los municipios de menos de 1.000 habitantes y les comunicó que el Gobierno está abierto a reconsiderar su postura.

De la Serna concluyó insistiendo en que la reforma local está aún en una fase embrionaria y queda mucho margen para realizar cambios y que el Gobierno ha dado muestras de querer que este proceso legislativo sea el más participativo de la historia de la democracia.

Por ello, ha solicitado al Consejo de Europa que, una vez que el Anteproyecto esté en fase de tramitación parlamentaria, revisen de nuevo el Informe sobre la Democracia Local y Regional en España para que refleje adecuadamente la realidad de la reforma abordada en España.