La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Camargo da luz verde al Presupuesto 2013


El Presupuesto será aprobado en el Pleno del próximo martes

Camargo aborda 2013 con un Presupuesto que asciende a  28.386.454, 13 euros y que ha sido concebido según destacan desde el Consistorio, con el objetivo de “potenciar las medidas y recursos para minimizar el impacto de la crisis económica en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Camargo”, así como “asegurar la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento con lo que marca la Ley en cuanto a deuda pública y gasto”.

Tras su paso esta mañana por la Comisión de Hacienda de la que ha salido sin ningún voto contrario, el Presupuesto pasará su siguiente paso con su debate en la sesión Plenaria que este mes en lugar del jueves como es habitual se realizará el martes.

Este cambio en la fecha responde a la necesidad de los servicios administrativos de volcar el contenido del documento en la plataforma del Ministerio de Hacienda en tiempo y forma, requisito que no sería posible cumplir de celebrarse en Pleno el miércoles al ser festivo el día siguiente.

Pese a la merma de los ingresos procedentes de otras administraciones, las cuentas de Camargo para 2013 incluyen un incremento en las partidas destinadas al apoyo a las familias, a las personas en situación desfavorable o en riesgo de exclusión social y a quienes precisan apoyo para mantener su autonomía personal.

“Este refuerzo hace posible emprender nuevas acciones como la puesta en marcha del Servicio que prestaráatención a las personas afectadas por desahucio y mantener en 2013 la gratuidad de programas como la Teleasistencia”, explican desde el Ayuntamiento.

Además este año Camargo aumenta los recursos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio que asciende a 585.858 euros y mantiene también el Servicio de Catering Social dotado con 115.000 euros, así como la Asistencia a la Renta Social Básica creada en 2012 para la atención a familias monoparentales en situaciones de especial precariedad y dotada este año con 33.000 euros. La atención a Emergencias Sociales aparece en el documento para 2013 dotada con 25.000 euros.

“Camargo moviliza todas sus energías y recursos y los enfoca hacia el objetivo de la recuperación del tejido económico, también desde la actualización de la normativa urbanística municipal”.

Para ello, tal y como ha señalado  Diego Movellán, destina este año 1250.000 euros a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana y avanza en la actualización de su normativa urbanística “lo que nos va a permitir contar con un marco legal que ofrezca garantías a quienes opten por emprender nuevas actividades económicas y empresariales”.

El alcalde ha explicado que el Presupuesto destina más de un millón y medio de euros a políticas activas de empleo lo que ha permitido incrementar la cantidad destinada en 2013 a Políticas Activas de Empleo hasta los 550.000 euros y destinar 500.000 euros a la contratación de personal procedente del desempleo a  través de dos iniciativas proactivas, Taller de Empleo Camargo VI y de la iniciativa Corporaciones Locales.

El segundo Presupuesto de la legislatura “consolida” también proyectos nacidos en 2012 Observatorio Económico y del Empleo dotado con 80.000 euros.

Camargo abrió en 2012 además una puerta a nuevas oportunidades con el nacimiento del Plan de Dinamización Turística, Comercial, Institucional y Empresarial  que arranca este año con cimientos más sólidos y una dotación de  55.000 euros.

“Se consolidan también medidas con las que Camargo inició ya el pasado la batalla para la recuperación del tejido económico, la supresión de la tasa por Licencia de Apertura para nuevos negocios”, destacan desde el Ejecutivo.

Además se profundiza en alguna de ellas como la reducción de las tasas por utilización de espacios en el Centro Municipal de Empresas.

El Presupuesto destina a inversiones para el ejercicio 2013 la cantidad de 2. 736.550 euros,  de los que 250.000 euros corresponden a inversiones en los ocho pueblos del Valle.

Para hacer frente a estas inversiones, Camargo obtendrá parte de la financiación a través de una operación de crédito por importe de un millón de euros. Diego Movellán ha explicado que “a fin de que las inversiones que Camargo precisa puedan realizarse sin que ello suponga un impacto sobre la vida económica de sus vecinos, acudiremos a una financiación progresiva, es decir no solicitar la totalidad del montante preciso para las inversiones en un solo ejercicio”.

El alcalde ha definido este Presupuesto como “prudente sin renunciar a la ilusión y útil para ofrecer  soporte solidario a quienes atraviesan situaciones de especial dificultad” .