Los afectados por los soplaos se plantean nuevas movilizaciones “hartos de tanta tomadura de pelo”


(Archivo)

La Asociación de Afectados por los Soplaos en el Valle de Camargo ha denunciado el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha en el Plan de Actuación y ha reclamado a las administraciones públicas que comience a visualizarse.

“Sabemos que lleva retraso, eso sí. Pero nada más. En diciembre pedimos por escrito que se nos informara de la misma manera de forma periódica, ya que lo que más angustia es no saber absolutamente nada de cómo va desarrollándose. Aunque haya que esperar de todas maneras, pero saber qué pasa. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta. Sentimos que nos están engañando, ya que es muy fácil presentar un Plan para taparnos la boca, pero luego no hacer nada”, señalan.

Los afectados por los soplaos lamentan, además, que el citado Plan recoja “solo” la consolidación de las cimentaciones, pero no  la reparación de paramentos, soleras, ventanas, puertas, etc. que también sufrieron desperfectos.

“Incluso algunas de las viviendas ya cimentadas siguen desalojadas por no ser habitables. Y esto es preocupante. ¿A qué esperan para hacer algo al respecto? ¿Sus dueños no van a poder volver nunca a sus casas?”, se cuestionan

Por otro lado, también denuncian que los agujeros en el terreno “siguen sin taparse por parte de ninguna administración, dejándonos con un problema que tampoco sabemos cómo solucionar de forma adecuada”.

“Si no los tapan ellos, como mínimo tendrían que darnos unas directrices técnicas para hacerlo. Los agujeros no pueden taparse de cualquier manera, ni quedar abiertos para siempre”.

También exigen al Ayuntamiento que haga valer”su papel de gestor de un territorio que se ha hundido y defender su restauración. “Si el Ayuntamiento no nos defiende, ¿quién lo va a hacer?”

“Ya estamos hartos de tanta tomadura de pelo. Mientras no se nos atienda como merecemos, ni se nos dé información puntual, vamos a comenzar de nuevo las movilizaciones, con el fin de dar visibilidad al problema. No vamos a consentir que se olviden de nosotros”, concluyen.