Pésames de Camargo y de Cantabria por el fallecimiento de González Echegaray


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha manifestado el pesar de los vecinos del municipio por la pérdida de quien fuera primer director del Museo Pedro Velarde, Museo Etnográfico de Cantabria, Joaquín González Echegaray.

“La cultura de Cantabria nunca podrá rendir a González Echegaray honores a la altura del valor de sus aportaciones tanto por la calidad científica de las mismas como por haber sentado las bases del presente y el futuro de la investigación arqueológica e histórica en Cantabria”.

Movellán ha anunciado la intención de reservar un espacio dentro de los actos a celebrar en el municipio con motivo del Dos de Mayo  para que los vecinos tengan ocasión de rendir un cariñoso homenaje a quien activamente contribuyó al mejor conocimiento de nuestra historia.

Gobierno de Cantabria

Desde el Ejecutivo Regional, por su parte,  el presidente Ignacio Diego ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del historiador, ejemplo de “honradez y rigor” en el pensamiento, y de “bondad y generosidad” como persona.

Ignacio Diego ha señalado que no se puede entender la investigación histórica del último siglo en Cantabria sin la ingente obra de este estudioso de curiosidad insaciable. “Un profesor que ha sabido abrir nuevos caminos al estudio, mostrando rutas por donde trascurren el trabajo de los nuevos investigadores que están llamados a completar y mejorar su legado”.

“Joaquín González Echegaray ha sido un ejemplo de la coherencia y honradez,  que definen a un pensador libre, digno heredero de un brillante estirpe de eruditos que, con sus hallazgos y reflexiones, han cincelado la cultura de Cantabria”.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha añadido que “si impresiona la excelencia de su trabajo, más conmueve la calidad humana de este intelectual cercano, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”, y al que califica también como “un luchador infatigable en la búsqueda de la verdad, protector  y embajador de nuestro patrimonio histórico”, una de las señas de identidad que nos definen en el mundo.

El Gobierno de Cantabria ha decretado luto oficial durante todo el sábado por estar en posesión de la distinción de “Hijo Predilecto de Cantabria”. Esta tierra ha perdido a otro de sus grandes hombres que la tuvieron por cuna.