Ganadería destinará 40.000 euros en ayudas a titulares de explotaciones apícolas


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas dirigidas a los titulares de explotaciones apícolas. Su objetivo es favorecer el sostenimiento de las colmenas en base a su importante papel como aprovechamiento de los recursos naturales.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 40.000 euros. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que tengan la consideración de titulares de explotaciones apícolas.

El titular de la explotación deberá tener el domicilio fiscal en Cantabria, y la explotación deberá tener inscritas en el Registro Oficial de Explotaciones Apícolas de Cantabria, un efectivo mínimo de 15 colmenas, debidamente identificadas con el número de registro, el día que finalice el plazo para la presentación de solicitudes de la prima. Además, el titular deberá haber efectuado la declaración anual obligatoria, indicando el censo de colmenas presentes en la explotación, a fecha 31 de diciembre.

El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada solicitante individual será de 500. En el caso de explotaciones asociativas, este número máximo no podrá exceder de 500 por casa socio.

Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y se presentarán en el registro de la Consejería y en las Oficinas Comarcales.

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria. La actividad apícola supone para el medio rural de Cantabria una valiosa fuente alternativa de rentas, que se centra preferentemente en aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento y cuyo desarrollo es perfectamente compatible con la conservación y mejora del entorno natural.

Además, la función polinizadora de las abejas tiene una gran importancia, tanto desde el punto de vista medioambiental, contribuyendo a la conservación de ciertas plantas silvestres, como desde el agrícola, mejorando los rendimientos de las cultivadas.