El Grupo de Montaña Cacicedo viaja a Huesca esta Semana Santa


El Grupo de Montaña Cacicedo ha preparado para esta Semana Santa un nuevo viaje fuera de nuestra región. En este caso viajarán hasta los valles de Ordesa y Tena entre el mañana 28 y el próximo 31 de marzo, realizando varias excursiones y visitas a lugares turísticos del entorno.

El Valle de Ordesa es uno de los valles más espectaculares y únicos de toda Europa. Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.

El Valle de Tena, por su parte, se encuentra en la comarca del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur. Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d’Aneu.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha,Argualas o los Picos del Infierno). Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el de Búbal.

El castillo

El viaje incluye rutas de montaña por la zona de Leyre, Ordesa y Panticosa, así como una visita al Castillo de Loarre, una construcción románica situada sobre la sierra de Loarre, a unos 35 kilómetros de Huesca.

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea y fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons.