La última de Tarantino llega este fin de semana a La Vidriera


Quentin Tarantino continúa saltando de un género a otro sin mayor problema, imprimiendo en todas sus obras un sello característico que hace que cada película tenga fuerza por sí misma, independientemente de que sea un western, esté ambientada en la II Guerra Mundial o se desarrolle en los años 70.

Este fin de semana en La Vidriera los espectadores podrñan disfrutar con ‘Django desencadenado’, un film que ha obtenido numerosos premios internacionales entre los que destacan los dos Oscars al mejor guión original y al mejor actor secundario que se llevó Christoph Waltz.

La historia nos sitúa en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Waltz), un cazarrecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.

Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Lo que dice la crítica

“Ritmo, ingenio, banda sonora, ironía, tempo a la hora de graduar los diálogos y aderezos cómicos se unen en las extraordinarias dos primeras secuencias de ‘Django desencadenado’ (…) festín visual de primera magnitud” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Extraordinarios Waltz, DiCaprio y Jackson (…) reinventan tres estereotipos del género de un modo que hace que cada escena sea sorprendente. (…) No todo funciona (…) El tercer acto es precipitado y pierde la eléctrica fluidez del resto” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“Si convenimos en que ‘Malditos bastardos’ era una obra maestra (…) habrá que dar a ‘Django desencadenado’ tratamiento parejo. Son muy parecidas en concepto y estructura (…) Puro Tarantino, amarrado con la fuerza física, visceral, de un Sam Fuller” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

“Es a la vez compendio y exageración; resumen y disparate; locura y genio. Pocas veces, el más magnético de los directores vivos se antojó más inestable, divertido y, gran novedad, grave.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Tal vez esté ahí, en su genial sello de ligereza y banalidad, lo más reprochable del filme, un western deslumbrante en el que te diviertes y te ríes como si estuvieras haciendo algo guarro” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“‘Django desencadenado’ me parece muy brillante. Le sobra alguna cosa. Pero pocas. Los diálogos son magníficos. Y qué placer ver y oir a ese actor insólito llamado Christoph Walz.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Es, quizá, el western que mayor atención jamás haya prestado al lenguaje verbal (…) Lo mejor: su equilibrio entre placer y discurso incómodo. Lo peor: la renuncia a toda elipsis.” (Jordi Costa: Fotogramas)

“160 minutos de gozosa cinefilia transformada en un calorífico alimento para cazarrecompensas del séptimo arte (…) Pura proteína cinéfila, Tarantino nunca decepciona” (Carlos Marañón: Cinemanía)

La Filmoteca

Por otro lado, la Filmoteca de Cantabria trae hasta La Vidriera el film “Bertsolari”, de Asier Altuna. Se trata de un documental que analiza la figura de esta especie de juglar que improvisa versos y los canta en euskera.

Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14 mil personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales.