El Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen regresa al escenario de La Vidriera el próximo martes


El martes 9 de abril, a las 19:30 horas, el Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen, estrenará en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, su nuevo montaje. Se trata de la comedia de Miguel Mihura ‘Tres sombreros de copa’ en versión íntegra y absolutamente fiel al texto.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen se creó hace más de quince años por iniciativa del profesor Juan Manuel Freire, quien hasta su jubilación el curso pasado escribió y dirigió todos los montajes, obteniendo merecidas distinciones en reconocimiento a su labor.

De hecho, el grupo de Teatro del IES Ría del Carmen resultó vencedor de la fase autonómica de los Premios “Buero” de Teatro Joven en las dos últimas convocatorias y ha decidido volver a concursar este año.

Este curso se ha hecho cargo del grupo la profesora Elena Galiano, “quien ha intentado que este primer montaje de la nueva etapa no desmerezca el prestigio de la etapa anterior”, señalan desde el colectivo teatral.

Para ello “cuenta con el entusiasmo y el esfuerzo de los actores, alumnos de bachillerato, que han puesto todas sus juveniles energías al servicio de este proyecto”.

La obra

Miguel Mihura escribió ‘Tres sombreros de copa’ en 1932, cuando tenía veintisiete años, justo la edad de su protagonista Dionisio, un joven que se dispone a pasar solo la noche previa a su boda en un hotel de provincias y, sin proponérselo, se verá envuelto en una despedida de soltero que cambiará su forma de ver el mundo.

Los felices años veinte tocaban a su fin y Mihura, entonces un joven periodista, frecuentaba los ambientes estrafalarios y alocados que refleja en su obra.

A pesar de que haber sido escrita hace más de ochenta años, ‘Tres sombreros de cop’a conserva intacta toda la juvenil frescura con que se concibió. Transgresora, desenfadada, poética y tierna, sigue divirtiendo y conmoviendo a jóvenes y adultos.

A los adultos, porque les recuerda lo que fueron; a los jóvenes, porque toda ella es un canto de juventud. Un homenaje a la despreocupación, a la alegría de vivir y a la imaginación, frente a lo convencional, lo rutinario y lo aburrido que, desde que el mundo es mundo, define para los jóvenes el universo de los adultos.

La entrada es libre hasta completar el aforo. La obra se representará otras dos veces para el público general: el 16 de abril en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y el 2 de mayo en el IES Vaillajunco de Santander.

Además, el grupo presentará la obra en el IES Besaya y actuará en la jornada de clausura del certamen de Teatro Escolar que organiza cada año el IES de la Universidad Laboral de Gijón.