Llega a La Vidriera ‘Amor’, la obra maestra de Michael Haneke


Avalada por la crítica y por el público, el cine de La Vidriera permitirá que los vecinos de Camargo que no la vieron en el circuito comercial puedan disfrutar ahora de este relato de ‘Amor’ desgarradora y muy pegada a la realidad.

El film nos cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja con los ochenta años cumplidos que vive en París disfrutando de su jubilación. Sin embargo un día ella sufre un infarto y al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Gran parte del éxito del film, además de en el libreto firmado por el propio Michael Haneke, radica en las interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, quienes dan el pulso adecuado a esta historia cruda y honesta.

Todo ello forma un conjunto excelso que le ha permitido ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y ser nominada en cinco categorías incluyendo película, llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes, cinco Premios César incluyendo mejor película y director, el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, dos Premios BAFTA a la mejor película extranjera y actriz, y cuatro Premios del Cine Europeo a la mejor película, director, actor y actriz, entre otros galardones.

Lo que dice la crítica

“Duro y sobresaliente drama. (…) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con ‘Amor’” (Gregorio Belinchón: Diario El País)

“Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (…) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (…) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Atractiva película (…) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Haneke se muestra casi tierno (…) realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo (…) Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida.” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

“La historia de amor más auténtica del cine reciente (…) obra maestra absoluta” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“‘Amor’ es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática.” (Jordi Costa: Diario El País)

“Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre ‘Amor’ de proa a popa” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

“Un drama terrorífico y conmovedor, no sólo de una intimidad e inteligencia extraordinarias, sino también de una gran ternura(Nando Salvá: Cinemanía)

Filmoteca

Por otro lado, la Filmoteca de Cantabria proyectará hoy viernes la película ‘Año bisiesto’ de Michael Rowe dentro del ciclo ‘Europa, Europa’.

El film de este director mejicano cuenta la historia de Laura, una chica de Oaxaca que ha emigrado a la capital, vive sola en un modesto apartamento, en el que trabaja como colaboradora para una editorial.

Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo, un hombre que despierta en ella irrefrenables deseos masoquistas.

Puedes consultar el trailer y horarios en nuestra Cartelera de Cine.