COERCAN critica la “cansina insistencia” para abrir en festivos


El comercio minorista de nuestra región, agrupado mayoritariamente en la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), con 3.000 asociados y 45 agrupaciones integradas, ha criticado la “cansina insistencia” que está utilizando como “arma” la patronal de las grandes superficies, ANGED, para que Santander les permita abrir sin limitación de horarios.

COERCAN recuerda en un comunicado que el alcalde, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado miércoles, tras un comunicado “casi calcado” al que ANGED ha enviado este viernes, que se reunirá próximamente con el pequeño y el gran formato porque esta decisión, según él mismo ha dicho, requiere “un debate tranquilo y sosegado, en el que se escuchen todas las opiniones de los dos puntos de vista”.

Por ello, según COERCAN “parece difícil de entender” que la patronal de las grandes superficies vuelva a lanzar una serie de datos “en que se mezclan aperturas de otras comunidades con una supuesta generación de empleo”.

Sin embargo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya dejó “bien a las claras” los resultados de las liberalizaciones de horarios totales. Así, destaca que en Madrid, con horarios libres, se ha producido el cierre del 9,8% de pequeños comercios; y en Cataluña, con una legislación similar a Cantabria, ha registrado un 2,7% de cierres. “Hablan de creación de puestos pero no de cuántos se van a destruir, que COERCAN calcula en muchísimos más de los que se creen”, subraya.

Añade que desde COERCAN “ya se ha dejado clara” la postura que tiene el comercio minorista de la región, avalada por la Confederación Española de Comercio (CEC), y “no quieren entrar en ninguna discusión”, pero sí piden a ANGED que “dejen de mandar notas repetidas, que parece que pretenden crear alarma e inquietud en el sector comercial, y, sobre todo, que dejen de opinar en nombre del comercio urbano, al que no representan”.

Además, según COERCAN, desde la patronal de grandes superficies “han tratado de vender unos supuestos beneficios” por abrir cuando, de hecho, cualquier establecimiento de menos de 300 metros cuadrados y que no pertenezca a ninguna cadena comercial “puede abrir las 24 horas al día los 365 días del año, siempre que respete las condiciones laborales de sus trabajadores”.

“Es una manera de disfrazar sus verdaderas intenciones, que son que las grandes superficies puedan abrir cuando quieran porque lo que es el futuro del comercio minorista poco o nada les importa”, subraya COERCAN, que considera que “para ello quieren utilizar la fórmula de declarar Santander zona de afluencia turística y así saltarse la legislación española, que ya estableció hace pocos meses que la capital cántabra no entraba en los criterios para tal declaración”.

“Es curioso que las ciudades que han entrado en ese listado, salvo Madrid, han elegido el centro de las mismas como zona turística, en ningún caso el extrarradio”, añade.

COERCAN recuerda que este posicionamiento fue ya expresado en rueda de prensa por sus representantes, los de Comerciantes del Centro, del Casco Viejo, del Casco Histórico, de ACEAS (Comerciantes de Santander) y de COMVEGA (Comerciantes de Torrelavega).