El Plan de Acción de Biodiversidad de Camargo se presenta en sociedad


La Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera acoge el martes 9 de abril dos actos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo.

El Concejal de Medio Ambiente , Guillermo Plaza, acompañado de técnicos municipales presentará a las 18: 30 horas  el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de Camargo, en un acto abierto al público y al que están invitados los centros educativos del Valle de Camargo, las asociaciones culturales, ambientales, sociales y deportivas, y las empresas radicadas en el municipio así como todos los todos los vecinos y interesados en la conservación de la biodiversidad local.

Camargo se ha convertido en el primer muinicipio cántabro en contar con un documento de estas características, en el que se identifican los espacios a conservar y a poner en valor, las acciones a realizar, y los objetivos a alcanzar a modo de “hoja de ruta medioambiental”.

El Plan de Acción identifica once puntos de interés ambiental en el territorio de Camargo, señala su puntos fuertes y débiles, identifica corredores de comunicación entre ellos y va a utilizar a las aves como indicador científico que dirá si las 118 medidas que contempla para recuperar espacios naturales y que se implantarán entre 2013 y 2020 están o no dando el resultado deseado.

Participación ciudadana

“Con este acto de presentación se abre un proceso de participación ciudadana que permitirá recabar las sugerencias y mejoras que cada colectivo o vecino pueda proponer al mismo. Los representantes de las asociaciones, y de la ciudadanía serán quienes valoren el Plan, aporten propuestas, o incluso señalen otros posible lugares que el Plan no incluya, que merezcan ser intervenidos por su importancia ambiental, cultural o histórica”, indican desde el Consistorio.

De esta manera, se verá cumplido en este acto uno de los “más importantes” objetivos del Plan, tal como señaló el alcalde de Camargo, Diego Movellán,  quien aseguró que “la participación ciudadana es la pieza clave de este proyecto, porque son los ciudadanos los que tienen que decidir qué entorno natural quieren en Camargo dentro de 10 años, y porque son parte activa de la solución de los problemas”.

Red de Sostenibilidad

Previamente, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Primera Asamblea General de la Red Municipal de Sostenibilidad de Camargo.

Esta Red, a la que se han adherido 12 entidades y ciudadanos del municipio de Camargo o relacionados con el mismo, y que se rige por un Reglamento que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Camargo y que se publicó en el BOC de 29 de Junio de 2012, cuenta con el propio Ayuntamiento como entidad promotora y miembro de pleno derecho.

Esta Red Municipal de Sostenibilidad de Camargo es la primera que se constituye a nivel municipal en Cantabria. Entre sus objetivos principales están el de conectar y coordinar las iniciativas locales orientadas con criterios de sostenibilidad, impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles en el municipio y canalizar la participación, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo de los agentes sociales que están comprometidos con el desarrollo sostenible.

En la Asamblea General, que será presidida por el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, y en la que participarán únicamente sus 12 miembros y los representantes del consistorio, se dará por constituida formalmente la Red con sus trece miembros fundadores, cada uno de los cuales expondrá brevemente sus objetivos y líneas de acción más significativas. Además se informará sobre el proceso seguido para su constitución, se tratarán aspectos organizativos de la misma y se presentará por parte del Ayuntamiento una síntesis del Plan de Acción de Sostenibilidad de Camargo.