Los montañeros de Cacicedo subirán al Pagasarri y al Ganekogorta


El Grupo de Montaña Cacicedo se desplazará este domingo hasta Vizcaya para realizar una ruta por el Pagasarri y el Ganekogorta, los principales montes al sur de la capital de la provincia vecina.

El monte Pagasarri es una de las dos pequeñas cadenas montañosas que encierran la ciudad de Bilbao, y es parte de la cordillera de los Montes Vascos. Su pico principal separa el municipio de Bilbao de Arrigorriaga y Alonsótegui.

Tiene una elevación de 673 metros y es una atracción habitual para los montañeros y los amantes del deporte de la villa, además de ofrecer unas bonitas vistas panorámicas del entorno.

El Pagasarri es parte de una cadena mayor llamada Ganekogorta. Esta es la cima más alta del sistema montañoso del sur de Bilbao, y se ubica en el término municipal de Alonsotegi. Entre Bilbao y el Ganekogorta se alza el Ganeta, de 691 metros, también en el municipio de Alonsotegi.

La cima principal está constituida por un cresterío cuya cara norte presenta vegetación y tiene una fuerte pendiente que desciende hacia el nucleo urbano de Alonsotegi, y la cara sur es un barranco rocoso que termina en los valles de Okondo y Zollo.

Los montañeros de Cacicedo saldrán a las 9:00 horas desde Maliaño (Oficina Principal de Caja Cantabria) y diez minutos antes desde Cacicedo (Colegio Mateo Escagedo Salmon).

El precio de la excursión es de 12 euros y quien desee participar debe contactar con los teléfonos 942 250 660 y 689 609 594 (Tere) – 618 636 250 (José Luis) o bien con el correo electrónico grupodemontanacacicedo@hotmail.com.

[Foto: Wikipedia]