UC y Asociación de la Prensa organizan unas jornadas sobre nuevos medios de comunicación


La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, y la Asociación de la Prensa de Cantabria celebrarán a partir del 16 de abril sus primeras Jornadas de Comunicación, bajo el título “Negocios en el periodismo y los nuevos medios de comunicación”.

Los máximos representantes de ambas instituciones, el rector José Carlos Gómez Sal y la presidenta de la Asociación, Dolores Gallardo Ceballos, firmaron el convenio de colaboración que da cobertura a estas jornadas.

La iniciativa, abierta al público general pretende facilitar la formación de los periodistas y fomentar el debate entre y con los profesionales de la comunicación, con el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico y cultural en Cantabria. Las inscripciones pueden realizarse a través de la Asociación de la Prensa de Cantabria (Tel. 942 22 48 60; e-mail: apc@apcantabria.es).

Las sesiones, de periodicidad aproximadamente mensual, se celebrarán hasta febrero de 2014. Consistirán en una combinación de conferencias y debates sobre el periodismo en Cantabria y talleres impartidos por periodistas del ámbito nacional, profesionales de la comunicación corporativa de agencias líderes en España o expertos en innovación de la comunicación.

La inauguración tendrá lugar el próximo 16 de abril, a las 12 horas, en la sala Gómez Laá del edificio de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas. A continuación se celebrará el primer debate, en el que los directores de El Diario Montañés, RTVE Cantabria y Onda Cero Cantabria –José Miguel Santamaría, Juan Carlos de la Fuente y Concha Pita, respectivamente- abordarán “El futuro de los medios de comunicación en Cantabria”. Actuará como moderadora la directora de Comunicación de la Universidad, María del Mar García de los Salmones.

La segunda jornada será el taller “Internet y periodismo: modelos de negocio y tendencias de futuro”. Se llevará a cabo el 27 de abril a las 11 horas en la Facultad de Derecho (aula 11), impartido por el responsable de Innovación en Atos Worldgrid España, Celestino Güemes.

La siguiente sesión está programada el 28 de mayo, con la conferencia “Periodismo y ciencia: del interés científico al ciudadano”, por la responsable de Ciencia de El País, Alicia Rivera. Seguidamente la periodista participará en un debate al respecto junto con el vicerrector de Investigación de la UC, Ángel Pazos y la jefa de Comunicación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), Carolina Echávarri y moderado por el periodista Jesús Teja.

El 15 de junio se llevará a cabo el taller “Nuevas profesiones para periodistas en la economía digital”; y el 2 de julio, el debate “Relaciones entre el poder y medios de comunicación en Cantabria”. Tras una parada veraniega las Jornadas de Comunicación continuarán en septiembre.