Una amplia muestra de la cultura de Cantabria llega a Washington y Bruselas


La exposición ‘Meaning making’ se inaugurará este jueves, día 11, en la embajada de España en Washington tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva York. En la muestra se exhiben obras de doce artistas de la región.

Esta exposición, que se inaugura a las 18.30 horas, se incluye en el programa de internacionalización de los creadores cántabros puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, con esta acción la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende desarrollar una serie de actividades destinadas a mostrar el potencial creativo de la comunidad autónoma.

‘Meaning making’, comisariada por Mónica Álvarez Careaga, reúne a importantes creadores plásticos caracterizados por una narración expresiva que incorpora referencias a la historia del arte y a sus propias experiencias, así como reinterpretaciones y nuevos usos de imágenes y fragmentos literarios.

Los artistas seleccionados son Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamed, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Nuble, Juan Silió, Siboney, Espiral, Del Sol Street y De Molden Project.

A juicio de la comisaria, los doce artistas seleccionados tienen en común que resuelven sus obras a partir de la inclusión de diversos materiales: referencias a la historia de las artes, documentos relacionados con su experiencia vital o relecturas y ensamblajes de imágenes de variada procedencia.

Este conjunto de imágenes y narrativas constituye, para Alvarez Careaga, un fresco fragmentario y heterogéneo de las inquietudes e intereses de una generación de artistas cántabros activos en el inicio de su madurez creativa. “No comparten ningún programa teórico común, pero postulan con sus obras la autonomía del arte y elaboran discursos irónicos y distanciados a partir de temáticas en las que están presentes el comentario y lo biográfico”, explica la comisaria.

La exposición permanecerá abierta en Washington hasta el próximo 10 de mayo, y concluirá el periplo en Bruselas en el mes de octubre.

En EE.UU y Europa

Este programa de internacionalización de las obras de los artistas cántabros tiene como valor añadido el renombre de los espacios que albergan tanto las exposición como las proyecciones cinematográficas que participan en esta primera edición, siguiendo la política impulsada por la Consejería de Cultura de ampliar las redes de intercambio entre distintas instituciones.

Los lugares son los institutos Cervantes de Nueva York y Bruselas, el Lincoln Center de Nueva York donde se exhibió la muestra de ilustraciones sobre la danza de Diego Agudo, y la embajada de España en Washington.

Las acciones de internacionalización continuaran el próximo mes de junio con el proyecto ‘Musea’, que nace del programa de intercambio entre una galería Nuble y otra portuguesa, más concretamente de Lisboa: Carpe Diem. Coordinada por Jose Luis Lafuente participan los artistas Raul Hevia y Antonio Díaz Grande, que proponen un intercambio entre ambos países para reflexionar el lugar ocupan los museos en la actualidad, sus extensiones, sus contenidos y su eficacia.

Directores de Cantabria en Bruselas

Por otro lado, en colaboración con la Asociación Audiovisual de Cantabria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado para el próximo mes de junio, en el instituto Cervantes de Bruselas un ciclo de proyecciones tanto de cortometrajes, como de video-creación, video clips y documentales de realizadores de Cantabria ofreciendo una amplia panorámica de la pujanza de este campo en la actualidad.

Se proyectarán las obras de José Luis Santos, ‘Oxitocina’; Sonia Caviedes, ‘Biografía’; Nacho Solana, ‘On My Mind’; Fernando Sánchez, ‘Ay Pavloba’; Álvaro García, ‘Al final del día’; Linker, ‘Nocturno com brandy’; Álvaro Oliva, ‘Posturas’; Tasio Fernández, ‘El grito’; Esther Estéve, ‘Fred&us’; Felipe Gómez-Ullate, ‘¡Silencio! (por favor)’; Luis Bezeta, ‘East West’ y Álvaro de la Hoz, ‘Día D’.

Se exhibirán también los documentales ‘Los otros Guernicas’, de Iñaki Pinedo, y ‘Juan del Castillo, el constructor del mundo’, de Alberto Luna.