El Gobierno de Cantabria comenzará en verano las obras de reparación de la Plaza de la Constitución


El alcalde de Camargo Diego Movellán y el director general de de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, José Luis Sánchez Cimiano, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con los propietarios de los garajes ubicados bajo la Plaza de la Constitución para presentar el proyecto de las obras que acometerá la Consejería.

Se trata de una primera acción para alcanzar la solución definitiva a las filtraciones que actualmente afectan a los garajes. “Los propietarios mostraron su conformidad con el proyecto que aborda la realización de trabajos en el perímetro para realizar la captación y canalización de aguas pluviales de modo que se evite la acumulación de las mismas en el suelo por el desnivel existente y con ello su filtración hacia los garajes”, explican desde el Consistorio.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y comenzarán tan pronto la Consejería, que es quien asume el 100% del coste, adjudique por el procedimiento que determine oportuno la realización de los trabajos.

Se estima que las obras se iniciarán en verano y el proyecto recoge que serán compatibles en todo momento tanto con la actividad de hostelería como con la celebración del Festival de Verano.

Hasta acabar con el problema

José Luis Sánchez Cimiano explicó que esta obra es fundamental puesto que los técnicos han informado de que la falta de una adecuada canalización está detrás del origen de las filtraciones. También señaló que de no ponerse fin con estas obras al problema que afecta a los propietarios, la Consejería se compromete a realizar sucesivas actuaciones en la Plaza hasta la completa solución del problema.

Según recuerdan fuentes municipales, las filtraciones comenzaron tras la reforma de la Plaza, obras realizadas en la legislatura 2003-2007 por el Gobierno de Cantabria, y que han supuesto inversiones por un total cercano a los dos millones de euros.

“Esta cantidad se destinó a realizar una remodelación del enclave urbano más importante del municipio que causó el malestar de los vecinos por el discutible resultado estético alcanzado que implicó la pérdida de un elemento emblemático como la concha”, señalan.

En los casi dos millones de euros se incluyen también los sucesivos trabajos que hasta hoy “han tratado de reparar sin éxito” las filtraciones en garajes que comenzaron a producirse tras la remodelación.

“Los vecinos reunidos ayer en La Vidriera manifestaron su acuerdo con el inicio de los trabajos que, si bien es prematuro asegurar que solucionen al 100% las filtraciones, si suponen un paso grande hacia la definitiva erradicación del problema”, continúan.

Sin reclamaciones

Desde el Consistorio indican que en la actualidad no es posible reclamar a la empresa que realizó los trabajos en la Plaza ya que “el anterior equipo de Gobierno municipal con Ángel Duque como alcalde y Carlos González como responsable de urbanismo y el Gobierno Autonómico PSOE-PRC recepcionaron los trabajos lo que significa que firmaron el documento que plasma la conformidad con la calidad de las obras y con el resultado de las mismas”.

Tras la reunión de ayer, el alcalde y el director general agradecieron a los propietarios de los garajes su actitud responsable y su colaboración en la resolución del problema. Los propietarios manifestaron en la reunión que “son conscientes de que para actual equipo de Gobierno así como para Consejería esta es una situación heredada”, recuerdan fuentes municipales.

Tanto Movellán como Sánchez Cimiano por su parte manifestaron que pese a ello “es responsabilidad nuestra darle una situación definitiva a un problema que ya se prolonga demasiado”.

El alcalde de Camargo y el consejero de Obras Públicas han mantenido varias reuniones para abordar “la mejor de las soluciones posibles” a esta situación.

De hecho, Rodríguez Argüeso visitó personalmente acompañado por Movellán y la Concejala de Urbanismo Carmen Solana los bajos de la Plaza de la Constitución. Allí tuvo ocasión de comprobar los daños que las continuas filtraciones están generando en los garajes.