Industria acepta la propuesta del Gobierno cántabro de reducir un 80% el céntimo verde para la cogeneración de energía


El Ministerio de Industria ha aceptado la propuesta del Gobierno de Cantabria de reducir un 80 por ciento la fiscalidad sobre las plantas de cogeneración de energía para consumo interno que usen gas natural, el denominado céntimo verde, de de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio. El anuncio lo han realizado el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, una vez recibida la confirmación al respecto por parte del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Ignacio Diego ha destacado las “gestiones trascendentes” realizadas por su Ejecutivo para reducir el impacto del céntimo verde en varias empresas de la región, especialmente en Sniace, y ha asegurado que si este impuesto era la causa del problema de la empresa, “hoy ya no lo es”.

Esta medida, además de a Sniace, beneficiará a otras empresas de Cantabria que también cuentan con plantas de cogeneración de energía con gas, como Solvay, Dynasol o Textil Santanderina, así como a las más de 1.000 de estas características existentes en España.

El presidente regional, que seguirá trabajando para que esta rebaja fiscal se extienda también a las plantas de cogeneración de energía de carbón, ha recordado que él mismo mantuvo sendas reuniones para abordar este asunto, en enero y febrero, tanto con el ministro José Manuel Soria como con el secretario de Estado Alberto Nadal. Asimismo, ha valorado el “trabajo y acierto” del consejero de Industria, Eduardo Arasti, y su equipo para que las negociaciones con el Ministerio hayan fraguado en esta dirección.

El siguiente paso a partir de ahora, ha explicado, es que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, ultime la confección del reglamento que establecerá el procedimiento para la “devolución parcial” y con efecto retroactivo del impuesto satisfecho, es decir, la diferencia de 50 céntimos entre la tasa original y la nueva, que Ignacio Diego confía que esté en vigor ya en julio.

Consolidar la Cantabria industrial

En este sendido, Ignacio Diego ha puesto en valor los esfuerzos de su Gobierno por consolidar y hacer crecer la Cantabria industrial, poniendo a disposición del tejido empresarial cántabro iniciativas y planes de apoyo, y estando “siempre cerca” de sus problemas para ayudar en la búsqueda de soluciones.

“Creemos en la industria, trabajamos por la industria y los seguiremos haciendo”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en rueda de prensa por el consejero Eduardo Arasti, que ha subrayado que los argumentos que Cantabria defendió en las negociaciones con el Ministerio de Industria eran “muy razonables” y han permitido reducir considerablemente el impacto del céntimo verde.

Finalmente, tanto Diego como Arasti han rechazado las críticas vertidas por la oposición durante el proceso de negociación, críticas que hoy quedan “en evidencia”.