Blanca Martínez destaca en su visita a Sobaos Serafina el papel del sector agroalimentario en la economía


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha visitado la empresa de Sobaos Serafina que, entre otras variantes, fabrica este dulce típico de Cantabria bajo la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) `Sobao pasiego’.

La empresa, ubicada desde 1979 en el polígono de Raos, tiene por gerentes a los hermanos Adolfo, Jesús y José Luis Gómez cuyos antepasados dieron los primeros pasos para crear esta industria en Vega de Pas a comienzos del siglo pasado. En la actualidad ya se ha incorporado la cuarta generación a esta empresa familiar que, como anuncian con orgullo sus gerentes, en 2015 celebrará el centenario de su fundación.

Muchos han sido los avances introducidos a lo largo de su historia y muchas también las inversiones realizadas en la fábrica. De la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido, en lo que va de este año, ayudas por importe de 110.117 euros, que vienen a sumarse a los 1.034.473 euros percibidos en los cinco años anteriores.

Motor de la economía

Durante su visita a la fábrica la consejera ha dejado patente el interés de su departamento en apoyar a este sector de la industria agroalimentaria, “auténtico motor de la economía española”, que representa el 7,8% del Producto Interior Bruto, genera 1,8 millones de puestos de trabajo y que, en 2011, exportó por valor de 27.900 millones de euros, alcanzando un superávit comercial de 5.500 millones de euros.

La firma ‘Serafina’ es una de esas empresas que van haciendo un hueco en el mercado exterior y, en la actualidad, vende sus productos en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia y Francia.

Con las fuertes inversiones realizadas para potenciar su capacidad, en 24 horas llega a producir 1.150.000 sobaos. Tiene dos líneas de producción, continua y de especialidades, esta última de carácter más artesanal, y trabaja una treintena de líneas de gama blanca, un tipo de producción ésta en la que se estrenó hace ya veintiocho años.