La exgrapo que participó en el atraco de Valle Real pide reducción de condena


La exmiembro de los Grapo Gema Rodríguez Miguel ha solicitado al Tribunal Supremo que rebaje la condena de 13 años que le impuso la Audiencia Nacional por su participación en dos atracos hace más de una década.

Rodríguez Miguel fue detenida en 2002 en Francia, donde fue condenada por un delito de asociación de malhechores. En junio de 2009 la Audiencia Nacional la condenó a siete años de cárcel por participar en el atraco a un furgón blindado de Prosegur en el centro comercial Valle Real el 6 de noviembre de 2001, cuya recaudación de ese día ascendía a 68.725 euros.

La sentencia consideró probado que el atraco tuvo lugar sobre las 10:55 horas de la fecha citada cuando dos vigilantes de seguridad de Prosegur salían de la caja central del supermercado Eroski del centro comercial Valle Real y fueron abordados por la acusada y otras tres personas también condenadas.

Los terroristas redujeron e inmovilizaron a los vigilantes y les arrebataron la recaudación y los revólveres que llevaban, tras lo que huyeron después de lanzar dos bengalas.

Además de estos hechos, según informa Efe, Rodríguez Miguel estuvo a disposición de la Justicia española entre 2005 y 2010 sin que se actuase contra ella por los atracos contra sucursales de La Caixa en Madrid cometidos en 2002, condena que ahora recurre.

La defensa argumenta ahora que la mujer, que ha renunciado a la violencia, estuvo a disposición de la Justicia española entre 2005 y 2010 sin que se actuase contra ella. Según su abogado fue una dilación de cuatro años y medio que no se puede achacar a la condenada y que conduce a que, cuando se la condenó, el ejemplo público de castigar su delito ya no tenga sentido, puesto que no tiene delitos de sangre, ha renunciado a la violencia y los Grapo se dan por desaparecidos.