Alumnos del Colegio Pedro Velarde participan en el certamen ‘Apadrina un monumento’


El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna se reunió ayer con los estudiantes y profesores que participan en la primera convocatoria del premio ‘Apadrina un monumento’, entre ellos el CEIP Pedro Velarde de Muriedas con su proyecto sobre el Palacio del Marqués de Villapuente.

El objetivo de este certamen es impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio entre los escolares de nuestra región. Según las bases del concurso han podido tomar parte en esta convocatoria todos los centros docentes de de Cantabria que impartan educación primaria (5º y 6º curso). Cada centro tiene que presentar un único proyecto, que debe ser redactado por alumnos y profesores de diferentes grupos de dichos cursos.

El encuentro se llevó a cabo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios que fue declarado por la UNESCO en 1982, como una forma de “reconocimiento y agradecimiento” por tomar parte en el mismo a todos los maestros y jóvenes.
En el acto participó también Joaquin Solanas, director de Cultura, que subrayó la importancia de que los alumnos “trasmitan” a sus familias y amigos la importancia de “salvaguardar” aquello que hace que tu barrio, pueblo o ciudad sea “único” , como lo son los monumentos que han elegido como protagonistas de cada proyecto.

Posteriormente cada uno de los centros escolares subió al escenario de la Sala Argenta y los portavoces desquibrieron las acciones que llevarán a cabo en estos meses sobre la redacción de los trabajos sobre los monumentos apadrinados.

El consejero concluyó recordando que los proyectos deberán presentarse el 1 de junio y que el acto de ayer era la “primera piedra”, ya que “hemos podido conocer por vosotros mismos” el monumento elegido, así como las líneas sobre las que están trabajando cada uno de ellos. “Ahora lo importante es seguir con ilusión y trabajar en equipo, para poder poner la última piedra” les animó el consejero.

Todos los proyectos

Los proyectos seleccionados en esta primera edición de ‘Apadrina un monumento’ son muy variados y recorren distintos aspectos del patrimonio cultural de la región.

Así se han presentado trabajos sobre el monumento a Pereda de Santander por el colegio de Los Pinares; la ruta de los menhires por el CEIP Valdeolea; el Palacio de Riva Herrera por el centro Quinta Porrúa; las marismas por el colegio San José de Astillero; el Palacio del Marqués de Villapuente por el CEIP Pedro Velarde de Muriedas; el Ppuente de los Ingleses por el centro Puente II de Astillero; la Puebla Vieja de Laredo por el CEIP Primo de Rivera de dicha localidad; el Real Sitio de La Magdalena por los Salesianos de Santander; el Castillo del Rey por el CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera; el monte Dobra por el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega y el CEIP Menéndez Pelayo de Santander que ha centrado su proyecto en el propio edificio que alberga esta escuela.

Más de trescientos alumnos

Los premios que se otorgarán serán un primer premio dotado con 5.000 euros y dos accésit de 2.500 euros. Se han presentado a esta primera edición 11 centros educativos, que han implicado a un total de 340 alumnos y sus respectivos profesores.

El monumento seleccionado puede ser un edificio, escultura, fuente, zona, espacio, o parque de relevancia para el centro. Los trabajos que se presenten serán el resultado de las visitas, estudios, investigaciones, etc. que se hagan sobre el monumento elegido, poniendo en valor las capacidades creativas de los alumnos a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, la fotografía o cualquier otra modalidad de las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.