Los montañeros de Peña Cuadrada visitan Valdeprado del Río en su marcha ‘Eólicos sí, pero no así’


El Grupo de Montaña Peña Cuadrada realizará este año una nueva edición de su marcha reivindicativa ‘Eólicos sí, pero no así’ en la que se combinará la práctica del deporte con el amor por la naturaleza y por la defensa del patrimonio.

En esta ocasión realizarán la ruta por Valdeprado y Hormiguera a través de la denominada Ruta de los  Pueblos Abandonados. Se trata de un trayecto en el que poder disfrutar de un paisaje en el que se nota la transición entre el verde del cantábrico y la meseta del norte de Palencia. Destaca en la zona el hayedo de la cara norte de la Peña Castillo.

La caminata comenzará a las 10:30 desde Valdeprado, lugar en el que se leerá un manifiesto en un acto que contará con una actuación de música tradicional.

Esta ruta pertenece al conjunto de senderos balizados de Pequeño Recorrido, en el que se encuentran rutas de senderismo con una distancia que abarca entre los 10 y los 50 Km. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

La ruta PRS-34 es una ruta circular, con origen y destino en Valdeprado del Río que recorre 16 km. con un desnivel de aproximadamente 500 m. y una duración aproximada de 5 horas. Se trata de una ruta de dificultad media.

Además, desde el punto de vista del patrimonio cultural de la zona hay que resaltar el Real Santuario de Montesclaros, situado cerca de la ruta, un lugra imprescindible para todo aquel que se acerque a conocer el sur de Cantabria.

La iglesia alberga a la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo. Bajo el templo, además del habitáculo rupestre que dio origen al santuario, pueden contemplarse recientes descubrimientos arqueológicos. Junto al monasterio hay una hostería regentada por los frailes dominicos.

También próximo se encuentra Aldea de Ebro, una localidad del municipio de Valdeprado del Río que en el año 2002 fue declarada Bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico. En esta localidad puede verse un bello conjunto parroquial románico, uno de los más destacados de Campoo.

Data del siglo XIII y está formado por la iglesia románica de San Juan Bautista, la ermita de Dondevilla, una iglesia más reciente que acoge un museo y una monumental espadaña exenta.

La salida está programada a las 8:00 horas de la Estación de Autobuses de Santander; a las 8:15 de La Vidriera,  las 8:25 de Boo de Piélagos y a las 8:35 de la Estación de FEVE de Torrelavega.

Los interesados en unirse a esta travesía deben ponerse en contacto con los números de teléfono 626 561 289  ó 639742412.