El Gobierno de Cantabria presenta nuevas ayudas a los emprendedores


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado un mensaje de “optimismo razonable” sobre el emprendimiento en la Comunidad Autónoma, en la que “los emprendedores se sienten acompañados y respaldados por el Gobierno”.

Como muestra ha destacado un dato “especialmente positivo” que habla de la capacidad de los cántabros de “ponerse en disposición de salir de la crisis y caminar hacia una nueva coyuntura económica”, concretamente que “entre enero de 2012 y enero de 2013 Cantabria ha liderado el ranking nacional en cuanto a crecimiento del emprendimiento y número relativo de empresas puestas en marcha”.

Esto se refuerza, en opinión del presidente, porque los emprendedores ven “a un Gobierno que tiene muy claro que las estrategias del Ejecutivo están orientadas a la creación de empleo y a la consolidación de empresas”, poniendo énfasis en “sectores que pueden ser muy dinámicos y estos se está orientando de forma transversal hacia los emprendedores”. Además, ha destacado que todas las consejerías tienen “protagonismo especial” en el apoyo a los emprendedores y todas trabajan de manera transversal.

En este sentido, programas como Emprendedores 2013 “abundan en el apoyo a los emprendedores” como son las iniciativas singulares, o las ventajas fiscales para emprendedores o la oferta de suelo industrial en condiciones muy ventajosas o el Centro Internacional Santander Emprendimiento, que, tal y como ha asegurado Ignacio Diego, van “a ir dando frutos crecientes y positivos para la recuperación de la economía regional”.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado el nuevo programa Emprendedores 2013 que se pone en marcha a través de SODERCAN para favorecer el desarrollo de nuevas actividades empresariales y la creación de nuevas empresas.

Tal y como ha explicado el presidente, el objetivo de la iniciativa es la creación “directa” de unos 200 nuevos puestos de trabajo a través de prestar asesoramiento y apoyo a unos 120 proyectos de emprendedores para contribuir a la creación de unas 80 empresas. Para ello, el Ejecutivo destinará a este programa 400.000 euros a lo largo de este año.

Además, el presidente Diego ha recordado que a comienzos de marzo el Gobierno puso a disposición 10 millones en ayudas para a comienzos de este mes, el Ejecutivo presentó un Decreto que regula la línea de subvenciones que destina 10 millones de euros para el abono de la cuota básica de el alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social y las diferentes contingencias, y que simplifica notablemente todos los trámites administrativos para facilitar a los autónomos el inicio de su actividad.

Emprendedores 2013

Emprendedores 2013 se estructura, tal y como ha explicado Eduardo Arasti, en torno a tres ejes fundamentales: de financiación, de sensibilización y formación y de asesoramiento dotados con 300.000 euros, 30.000 euros y 70.000 euros respectivamente.

El principal eje es el de financiación, que trata de proporcionar a los emprendedores las ayudas económicas e instrumentos financieros que faciliten la creación de una nueva empresa y proporcionen el respaldo económico necesario en el inicio de su actividad.

En mayo se publicarán las ayudas dirigidas a financiar parte de los costes en que incurren los emprendedores en el momento de iniciar la actividad. En lo que se refiere a la constitución se cubrirá hasta el 100 por cien de los gastos de notaría, registro y asesoría; para el primer establecimiento, hasta el 70 por ciento de los gastos de estudios de viabilidad, pre-series, prototipos y registros de marcas, así como el mismo porcentaje de los gastos de imagen y páginas web.

Igualmente, el programa prevé subvencionar hasta el 50 por ciento de los gastos elegibles (equipamiento, maquinaria, ofimática, etc.) para inversiones de entre 3.000 y 50.000 euros.

Se incluye, asimismo, una línea de microcréditos con Banco Santander y “la Caixa”, que facilita el acceso a créditos de hasta 25.000 euros sin que se exijan garantías al emprendedor ya que SODERCAN garantiza el 75 por ciento del nominal en caso de fallido, subsidia parte del tipo de interés y asume la comisión de apertura. Igualmente, se concederán ayudas para la implantación en incubadoras del Pctcan que alcanzarán hasta el 60 por ciento de los costes de estancia en la incubadora durante el primer año; hasta el 40 por ciento de los costes de estancia durante el segundo año y hasta el 75 por ciento del importe de la acción formativa, con un máximo de 2.000 euros por empresa.

Sensibilización y formación

El eje de sensibilización y formación trata de fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad, destacar la importancia de la iniciativa empresarial y proporcionar formación especializada para que los emprendedores puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Para lograrlo, se van a desarrollar eventos de referencia en materia de emprendizaje tales como el `Día del Emprendedor’, la Jornada sobre Empresas de Base Tecnológica y otras sobre aspectos puntuales.

Asimismo, se realizarán acciones formativas en áreas temáticas de interés para los emprendedores tales como financiación, marketing, gestión, etc. y talleres creativos para el reconocimiento de las mejores iniciativas en materia de formación profesional.

Igualmente, en este ámbito se organizará el Concurso de empresas de base tecnológica, que es uno de los proyectos fundamentales del área de sensibilización al que se destinarán 30.000 euros en premios para el reconocimiento de los mejores proyectos con el objetivo de potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías entre universidades, centros de investigación e industria, así como crear un entorno favorable para el surgimiento de nuevas empresas, especialmente entre estudiantes universitarios y grupos de investigación.

Además, los Premios Emprendedor XXI que organiza “la Caixa” y con los que colabora SODERCAN tratarán de identificar y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras. El ganador en Cantabria se dará a conocer en mayo y junio y obtendrá un premio de 5.000 euros, la asistencia a un curso especializado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y una visita organizada a Silicon Valley. El proyecto ganador podrá competir además por el galardón nacional, dotado con 20.000 euros.

Asesoramiento

El tercer eje de Emprendedores 2013 es, según ha explicado el consejero, el de asesoramiento. Dotado con 70.000 euros, prestará asistencia técnica individualizada para facilitar el proceso de creación de una nueva empresa, así como para su consolidación en sus primeros años de vida.

Sin coste para los emprendedores se facilitará asistencia técnica para la elaboración del Plan de Viabilidad de la nueva actividad empresarial y asesoramiento en los primeros años de vida. Esta parte se realizará con personal propio de SODERCAN, lo que supondrá un importante ahorro respecto a anteriores ediciones del programa, en las que la labor se subcontrataba.

Las empresas que formen parte de la iniciativa disfrutarán del asesoramiento y asistencia técnica a medida de cada emprendedor en las áreas de gestión económica-financiera y de marketing y ventas, con una dedicación de 20 horas por empresa y área.

Igualmente, en colaboración con el COIE de la Universidad de Cantabria, las empresas adscritas al programa podrán disponer sin ningún coste de la incorporación de personal técnico universitario a través de una beca de seis meses de duración realizada por estudiantes de los últimos cursos de estudios impartidos por la UC.

Todas las empresas podrán participar en actividades de networking basadas en reuniones sectoriales e intersectoriales entre emprendedores y empresas de referencia con objeto de identificar posibles proyectos de cooperación comercial, tecnológica o productiva.

Apoyo en la búsqueda de financiación ajena

El consejero de Innovación ha añadido que SODERCAN actúa como organismo colaborador de otras entidades públicas que proporcionan financiación para nuevos proyectos empresariales como ENISA, CDTI o MICROBANK favoreciendo la presentación y aprobación de proyectos procedentes de Cantabria. Igualmente, presta asesoramiento para la presentación de proyectos empresariales ante redes de inversores privados a escala regional y nacional (Business angels).

Todas las ayudas del programa presentado son complementarias a las ayudas para el fomento del empleo autónomo promovidas por el Servicio Cántabro de Empleo.