La mejora de la calidad de la leche protagoniza una conferencia en el CIFA


Esta tarde el profesor e investigador del IES La Granja de Heras, Gregorio Salcedo, ofrecerá una charla “Urea en leche: minimización mediante la alimentación” en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Muriedas,

Se trata de la quinta conferencia del ciclo ‘Investigación agraria en el CIFA, (Edición 2013). El objetivo de la ponencia de hoy es interpretar, diseñar y aportar estrategias de alimentación en vacuno lechero que contribuyan a minimizar el contenido de urea en leche de los diferentes sistemas lecheros de Cantabria hasta niveles considerados fisiológicamente normales.

El ponente recuerda que “la urea es el producto final de la digestión de la proteína y niveles en leche superiores a los fisiológicos, representa un coste adicional a la vaca en forma de energía, al ganadero en euros y al medioambiente en aumentos de gases de efecto invernadero. Así por ejemplo, durante el período 2010-2012 el precio de los concentrados se ha incrementado un 34,2% y el de la leche un 9,9%; mientras, la concentración de la urea remitida al ganadero por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Santander aumentó un 43% en el período”.