El Pleno de Camargo aprobará mañana destinar el superávit de 2012 a inversiones


Camargo se convierte mañana en uno de los cerca de 3.500 ayuntamientos de España que dedicará el superávit de 2012 a inversiones. Sin embargo, la cantidad inicialmente registrada como superávit no será tan alta como era esperable, 1.887.567, 51 euros, dado que a esta cifra se debe restar y así se verá en el Pleno, la deuda extra presupuestaria, cerca de 520.000 euros de los que un 96, 26% corresponden a sentencias y gastos judiciales originados por anteriores equipos de gobierno.

Camargo pasa a ser uno de los cerca de 3.500 ayuntamientos españoles que cerraron la contabilidad del año 2012 con superávit y que por ello y tras la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuesta van a poder invertir las cantidades ahorradas por una positiva gestión.

El concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, ha explicado que la modificación de la Ley que permite “engordar el presupuesto de inversiones con el superávit es un reconocimiento a la gestión de los ayuntamientos que han hecho sus deberes en materia económica”.

Del superávit obtenido en 2012, 1.887.567, 51 euros, Camargo tiene que restar cerca de 500.000 euros que corresponden asentencias desfavorables, ya firmes y que han ido llegando al Ayuntamiento derivadas de etapas en que “se solucionaba en los juzgados lo que no se era capaz de gestionar y solucionar en los despachos”, ha señalado Diego Movellán.

Otros asuntos

El Pleno verá mañana también la aprobación inicial del expediente que va a suponer la extinción del Organismo Autónomo Radio Camargo. Ello supone “la incorporación plena” de los seis trabajadores a la plantilla municipal. Diego Movellán ha explicado que “cumplimos así el compromiso del mantenimiento del 100 % de la plantilla municipal”.

También se votará mañana la adecuación del Convenio Colectivo, aprobado en 2004, a la nueva regulación nacional establecida por los reales Decretos 20/11 y 20/12, un punto que llega al Pleno con el visto bueno del Comité de Empresa. La modificación incluye la flexibilización de las horas de representación sindical así como del uso de días de vacaciones como días de libre disposición.

Entre los puntos del orden del día destaca la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas a la compra de libros que supone la concesión de cerca de 70.000 euros entre 653 alumnos de infantil y primaria matriculados en centros públicos del Valle.

Tras el paso por el Pleno se comenzarán a abonar las cantidades que pueden ser de hasta 126 euros por alumno en función de los ingresos familiares.

El Pleno votará también la aprobación del Reglamento que va a regular el pase a segunda actividad de los funcionarios de la Policía Local así como la creación de las plazas de este servicio en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

El documento ha pasado ya el trámite de la correspondiente Comisión y cuenta con el acuerdo de la mesa de negociación en la que están representadas las distintas agrupaciones sindicales así como con el informe favorable de la Jefatura de Policía.

La segunda actividad es una situación especial de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local de Cantabria que busca garantizar que aquellos agentes que realizan servicios activos se encuentran en condiciones físicas y psíquicas adecuadas de modo que se garantice tanto su seguridad como la adecuada prestación del servicio que deben realizar.

El reglamento establece que los funcionarios de Policía van a poder acceder a la segunda actividad bien por razones de edad bien por insuficiencia de las capacidades físico psíquicas en atención a las especiales características del servicio que prestan.