Comienza el proceso de escolarización para el curso 2013-2014


Ya está abierto el período oficial para solicitar plaza escolar para los alumnos que se incorporan por vez primera al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro educativo. Se estima que solicitarán plaza escolar unos 12.000 alumnos de Cantabria.

Para informar de la apertura de este proceso administrativo, que se repite todos los años por estas fechas, y de las novedades que ofrece la oferta educativa para el próximo curso, han comparecido en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto a los directores generales de Formación Profesional, Centros e Innovación, Enrique Haya, María Luisa Sáez de Ibarra y José Luis Blanco, respectivamente.

Según han informado los responsables de Educación, los alumnos podrán solicitar plaza en los centros educativos hasta el próximo 10 de mayo para Educación Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 30 de mayo y las definitivas, el 17 de junio. En Formación Profesional de grado medio y superior, así como en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), las solicitudes se presentarán del 17 de junio al 3 de julio.

Oferta de plazas

La mayor parte de las nuevas escolarizaciones se realizan en la etapa de Educación Infantil. La Consejería de Educación oferta 2.890 plazas de dos años en 161 aulas, con lo cual según ha dicho el consejero se cubre el 60% de la demanda. Serna ha apuntado que Cantabria está a la cabeza de España en oferta de plazas, junto al País Vasco.

En las aulas de tres años la Consejería ofrece 6.400 plazas (4.550 en centros públicos y 1.850 en concertados), mientras que en FP oferta 3.200 en ciclos de grado medio (se esperan unas 2.500 solicitudes) y 2.700 plazas de ciclos de grado superior, en los que se prevé recibir 2.200 solicitudes.

Documentación sujeta a baremación

Para servir como herramienta didáctica al profesorado y de orientación a los alumnos y sus familias, la Consejería de Educación acaba de editar en versión digital la `Guía de la Oferta Educativa 2013-2014′, con todas las opciones educativas de Cantabria. La guía y toda la información relativa al proceso de escolarización están a disposición de los interesados en la página web de la Consejería (www.educantabria.es). Para solventar las dudas la Consejería ha dispuesto también un teléfono (942207016), atendido de 9 a 14 horas por personal especializado.

Según ha informado la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, la solicitud será única por alumno y en ella podrán seleccionarse hasta seis centros, si bien ha de presentarse en el centro que se solicite en primer lugar. Los criterios de baremación no han cambiado; el domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres en la zona de influencia del centro, así como la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro, son los más valorados, con 4 puntos.

La matrícula oficial se realizará para Educación Infantil y Primaria del 20 al 28 de junio, mientras que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato podrán formalizar su matrícula del 1 al 12 de julio. En Formación Profesional de Grado Medio y Superior, y en los PCPI, la matrícula será del 15 al 19 de julio.

En la oferta de aulas de dos años, la directora ha aludido a las dos nuevas aulas de esta edad en el colegio de Mompía, y en las enseñanzas musicales ha citado la impartición del fagot como último instrumento de los necesarios para completar los que componen una orquesta, en el Conservatorio de Torrelavega.

Más oferta en FP

El consejero de Educación y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, han presentado la ampliación de la oferta para el curso 2013-2014. Así, se han referido a los nuevos ciclos formativos de Panadería, Repostería y Confitería en el IES `Peñacastillo’, ciclo completo de grado medio, y el de Dirección de Cocina en el IES `Fuente Fresnedo’ de Laredo, este de grado superior.

También se ponen en marcha en la modalidad a distancia un ciclo de grado medio en Sistemas de Telecomunicaciones en el Centro Integrado nº 1 de Santander, y otro de grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES `Estelas de Cantabria’ de Los Corrales de Buelna.

La oferta en centros privados y concertados también se amplia con tres ciclos de grado medio: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, en `Aula 14′; Obras de interior, decoración y rehabilitación, en la Fundación Laboral de la Construcción, y Conducción de Vehículos en Autoescuela Villa.

En grado superior, la Fundación Laboral de la Construcción impartirá un ciclo formativo de Energías Renovables; la Escuela Técnico-Profesional en Ciencias de la Salud, de la Clínica Mompía, impartirá Radioterapia e Imagen y diagnóstico, mientras que el centro privado ITEC oferta Educación Infantil.

Utilidad de la Guía

La Guía editada por la Consejería de Educación incluye también la oferta de titulaciones en la Universidad de Cantabria, con las notas de corte en los estudios de Grado. Informa también sobre los estudios ofertados en la UNED, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, Escuelas de Danza, Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Centros de Adultos, Enseñanzas Deportivas en el IES `Villajunco’, etc.

La Guía es una herramienta muy útil para las familias con hijos en edad escolar y para facilitar la labor de tutores y orientadores, así como para que el alumnado, principalmente el de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, encuentre la opción académica más interesante para sus intereses.

Otro apartado de la Guía incluye la oferta educativa para la población adulta, que el curso que viene se amplía con nuevos programas oficiales de inglés, `That’s English!’, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de El Astillero. Además, el próximo curso el Centro de Educación de Personas Adultas de Santoña ofertará el nivel básico de Inglés, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo; de esta forma, los vecinos de Santoña ya no tendrán que desplazarse a Laredo para cursar estas enseñanzas.

Cursos de acceso

El próximo curso, el CEPA de Astillero implantará por primera vez un programa dirigido a personas mayores de 18 años que quieran preparar la prueba de acceso que les permita iniciar un ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional. Igualmente, podrán preparar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

La Guía informa también de programas como los de Lenguas extranjeras, Apertura de los centros a la comunidad, nuevas tecnologías (TIC), Educación para la sostenibilidad, Refuerzo educativo, Fomento de la lectura, Programas europeos, Escuelas promotoras de salud, Emprendimiento, Educación responsable, Gratuidad de libros de texto, Atención domiciliaria y hospitalaria, Aulas de dinamización intercultural, etc.