El Cluster de la Industria Nuclear se reunió en Camargo para establecer sus líneas de actuación


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, presidió en Equipos Nucleares (ENSA) la reunión del Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria.

 El consejero destacó que se trata del “primer Cluster  de la industria nuclear de España y su fortaleza radica en que las empresas que lo conforman  serán más competitivas”.

Arasti anunció que Sodercan  centrará las licitaciones de contratos que se vayan produciendo en el sector para que las empresas del Cluster valoren  la opción de concurrir a través de una unión temporal de empresas (UTE),  ya que, “de esta forma, las competitividad se multiplica y, por tanto, se multiplican las posibilidades de conseguir proyectos en un a industria que se encuentra en una coyuntura muy favorable.”

El encuentro ha contó con la asistencia  de Francisco Gil-Ortega, presidente de la empresa pública que se ocupa de la gestión de almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España (ENRESA), quien invió las empresas cántabras  a participar en el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Cuenca que “será la mayor la mayor construcción nuclear en España en 20 o 30 años”.

En este Cluster,  promovido por el Gobierno de Cantabria,  participan la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y cinco empresas de la región vinculadas a este ámbito: Equipos Nucleares S. A. (ENSA), CIC Consulting Informático, ENWESA, Leading Enterprises y NORCA Ingeniería de Calidad.

Tiene como objetivos reforzar el sector de la energía nuclear de la comunidad autónoma, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas, aunar esfuerzos y experiencias, promover la formación y contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo cualificado.